Ir al contenido principal

"Desde la creación a la representación. Las mujeres como profesionales del Arte"

- EL MERCURIO DIGITAL -
AmecoPress. Dentro de la programación de los cursos de verano en El Escorial, del 1 al 5 de julio, tendrá lugar "Desde la creación a la representación. Las mujeres como profesionales del Arte", impulsado desde el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense y la Asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales.

Este curso tiene como objetivo dar la voz a las mujeres profesionales del mundo del arte para iniciar una reflexión desde la perspectiva de género, sobre qué está ocurriendo con las profesiones a las que las mujeres acceden con la misma preparación, los mismos recursos y que, sin embargo, sigue siendo difícil que alcancen niveles máximos de representatividad social.

Las mujeres han obtenido una alta cualificación para desempeñar todas las profesiones relacionadas con el arte -y no sólo participando como artistas y creadoras- como galeristas, coleccionistas, críticas de arte, gestoras de organismos públicos y privados dedicadas a actividades culturales y artísticas, y de hecho están en un nivel cuantitativo superior. Sin embargo, tal como ocurre en otras profesiones, conforme se aumenta en la escala de profesionalización, las mujeres se van reduciendo en representatividad y visibilidad pública.

A pesar de que desde hace décadas hay una mayoría de mujeres formándose en las distintas disciplinas y actividades entorno al mundo del arte (por ejemplo, estudiantes de grado, licenciatura, y másteres en Historia del Arte, Bellas Artes, etc.), no se está produciendo una visibilidad adecuada de su presencia en el mundo del arte.

El equipo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM lleva tres años desarrollando distintos programas asociados a la investigación museística, a la divulgación de la perspectiva de género en el arte y a dar visibilidad a las mujeres artistas. La Asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales, con casi 400 socias y nacida en 2009, hace una intensa labor de observación de la participación de las mujeres en el sistema del arte en España, elaborando informes, e implementando acciones para subsanar la desigualdad. En estos momentos es importante hacer un análisis global de la participación de las mujeres en el sistema del arte, desde la creación al coleccionismo y la dirección de centros.

Entre los objetivos del curso se encuentran: analizar los problemas concretos de cada sector de las artes visuales; realizar DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) en cada una de las profesiones (galeristas, comisarias, críticas, artistas, conservadoras, educadoras, investigadoras); señalar una hoja de ruta con acciones concretas a amenazas y dificultades concretas y consensuar acuerdos que impliquen a las instituciones culturales en materia de igualdad.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL