Ir al contenido principal

Enrique Maldonado: Los niños y las niñas no han sido una prioridad para los gobiernos en Guatemala

- EL MERCURIO DIGITAL -

Guatemala, (Cerigua).- Para promover el acceso de los niños a la educación en Guatemala, primero se debe garantizar su existencia, pues la mortalidad infantil sigue reportando altas tasas, indicó el economista Enrique Maldonado, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

De acuerdo con Maldonado, el país presenta las estadísticas más altas a nivel centroamericano de muerte de infantes, la mayoría por causas prevenibles, si se bajara estos índices más que un indicador social se lograría un indicador de éxito económico, un aspecto poco considerado por las autoridades.

El economista indicó que existe una escasa inversión económica en garantizar la vida, la nutrición y la educación, lo que se traduce en una condicionante importante en el ingreso al mercado laboral.

Según el representante de ICEFI, Guatemala destina únicamente 142.3 dólares anuales en la educación de la infancia, 10.6 en su salud y 20.5 en protección social, lo que la convierte en el segundo país de la región con menos inversión en la niñez, después de Nicaragua.

Maldonado dijo que muchas veces también el problema no es sólo el financiamiento sino la utilización de los recursos y ejemplificó el gasto público en salud de la juventud por parte del gobierno central y el seguro social, donde la mayor parte se utiliza en recuperación de la salud y no así en aspectos como salud reproductiva, maternidad, salud preventiva y nutrición.

Se deben tomar acciones para romper ese círculo vicioso que afecta al país, pues se conoce que una adolescente o joven desnutrida tiene mayor posibilidad de tener hijos e hijas iguales, lo que demuestra un flagelo intergeneracional que debe ser erradicado.

Uno de las mayores limitantes para las autoridades, es la falta de dinero, sin embargo destacó que Guatemala es el país de Centroamérica donde se reportan más exenciones fiscales a empresas, lo que le cuesta al Estado un 75 por ciento de todo lo que recauda.

Archivo

Maldonado destacó que invertir en la infancia se debe ver también con una perspectiva económica, ya que si se apuesta más en la niñez y adolescencia se esperaría un país más desarrollado y con mejores ingresos.

Finalmente, el experto subrayó que los números y las estadísticas demuestran que para los gobiernos de Guatemala los niños y niñas no han sido una prioridad.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL