Ir al contenido principal

ESPAÑA

Miles de personas llenan el Camp Nou en un concierto por la soberanía

- EL MERCURIO DIGITAL -
MADRID (Reuters) - Miles de personas abarrotaron el sábado el estadio Camp Nou en Barcelona en un concierto organizado a favor "del derecho" a decidir sobre su futuro que pretendía servir de continuidad al clamor popular ya desatado durante la celebración de la Diada el pasado septiembre.

El llamado "Concert per la Llibertat" se convocó con la intención de contar con una nueva ocasión para reclamar "el derecho del pueblo catalán y de todos los pueblos del mundo para poder decidir libre y democráticamente su propio futuro", según la entidad organizadora, Òmnium Cultural.

Al evento no asistió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque sí lo hicieron varios consejeros de su Gobierno.

Foto de Gustau Nacarino / Reuters

Durante el concierto, al que asistieron unas 90.000 personas según cifras ofrecidas por medios, actuaron artistas como Lluís Llach, María del Mar Bonet o Ramoncín.

En las gradas del estadio del Barcelona se desplegó un mosaico humano que formaba las palabras "Freedom Catalonia 2014", en referencia al compromiso del Gobierno de Mas de convocar una consulta sobre la autodeterminación catalana en 2014.

"Estamos aquí para dar a conocer nuestra causa, que es la causa de Catalunya y también, sobre todo, la causa de la democracia. Estamos aquí para afirmar que queremos ejercer la democracia sin barreras", dijo la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, en declaraciones a medios.

Mas gobierna en minoría con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya, formación con la que pactó celebrar la consulta sobre la independencia el próximo año, pero posteriormente ha ido matizando su determinación.

En mayo, el Tribunal Constitucional aceptó un recurso presentado por el Gobierno central contra la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán en enero, lo que conllevó su suspensión.

El Gobierno de Mariano Rajoy recurrió la declaración que consagraba el "derecho a decidir" del pueblo catalán en una consulta sobre la independencia, argumentando que es incompatible con la Constitución española.

En caso de celebrarse la hipotética consulta, un 55,6 por ciento de los catalanes votaría a favor de la independencia, según el barómetro elaborado por la Generalitat de Cataluña, y un 51,2 por ciento de ellos cree que si tuvieran un país independiente su nivel de vida sería mejor.

En septiembre pasado, coincidiendo con la celebración de la Diada, cientos de miles de personas salieron a las calles en lo que se fue visto como un pulso independentista hacia el Gobierno central.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL