Ir al contenido principal

La ciudadanía europea protesta contra los recortes

- EL MERCURIO DIGITAL - 

AGENCIAS.- Múltiples manifestaciones contra las medidas de austeridad tuvieron lugar el sábado en muchas ciudades europeas, como Madrid, Fráncfort y Lisboa, contra las reducciones presupuestarias que según sostienen han empeorado la crisis financiera, al frenar el crecimiento y aumentar el desempleo.

 

Miles de personas se manifestaron en el centro de Madrid al grito de "¡Gobierno dimite!", mientras que unas 15.000 personas se congregaron en Lisboa ante la delegación del Fondo Monetario Internacional al grito de "¡FMI, fuera de aquí!"

 

Manifestantes llevaban letreros que decían "No más recortes" y " Fuera la troika", una referencia a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, los tres miembros del grupo que rescató a los gobiernos de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre.

ESPAÑA

Cientos de personas han participado en Madrid en la marcha convocada por la plataforma 'Marea Ciudadana' bajo el lema 'Pueblos unidos contra la Troika', en protesta por las políticas de recortes de Bruselas y su "austericidio".

 

Efe

 

La marcha partía da las 18.30 horas desde la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados, y ha concluido en la sede de Unión Europea en Madrid, a la altura de la Glorieta de Emilio Castelar.

 

En un ambiente festivo, los manifestantes portaban pancartas en rechazo de las políticas promovidas por la UE para salir de la crisis. 'Atraco, sin paz ni pan' o 'EU: troika no' eran alguno de los lemas.

 

También se escuchaban cánticos como: " No debemos, no pagamos" o "Rescatan al banquero, desahucian al obrero". Los manifestantes, a su paso por la sede nacional del PP, han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma 'Marea Ciudadana', constituida a finales del pasado año para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia" y que aúna, entre otros colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida, cuya delegación en la marcha está encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara.

 

Su objetivo esta ocasión es evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la Troika, compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "con la ayuda de los gobiernos cómplices".

 

PROTESTAS FRENTE A LOS "CENTROS DE PODER"

 

Para ello, en el recorrido elegido por los organizadores de la marcha en la capital no podían falta los que consideran los principales centros de poder como el Congreso de los Diputados, el Banco de España o la Bolsa, frente a los que los manifestantes han evidenciado esta tarde mediante actos simbólicos su rechazo a las medidas de "austericidio" de la Troika y han demandado "una verdadera democracia".

 

"Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas. De norte a sur, de este a oeste, tomemos las calles en toda Europa contra la Troika", reza el manifiesto elaborado por la plataforma con motivo de las marchas.

 

Al igual que ya hicieran el 23-F, los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes y evitar disturbios.

 

No obstante los representantes de la plataforma que se reunieron con la Delegación del Gobierno para abordar los preparativos solicitaron en persona a la institución dirigida por Cristina Cifuentes que "se abstenga de criminalizar la protesta social como, desgraciadamente, hizo con motivo de la manifestación convocada el pasado 23-F así como en otras ocasiones".

 

MANIFESTACIONES EN 80 CIUDADES

 

Además de Madrid, otras 80 ciudades en España y Europa se han sumado a la iniciativa convocada por la plataforma española 'Marea Ciudadana' y la portuguesa "Que se Lixe a Troika" para pedir "un cambio de rumbo" en las políticas europeas que lleve a una verdadera "democratización de Europa" y para rechazar una vez más "el golpe de estado financiero" bajo el ya conocido lema 'No debemos, no pagamos'.

 

En España, los ciudadanos de Zaragoza, Santander o Vigo han sido los primeros en rechazar este sábado en las calles las políticas de la Troika y a nivel europeo, los de Bruselas, Londres o Frankfurt. También hay convocadas marchas en ciudades como Londres, Lisboa, Roma o París.

 

PORTUGAL

La ciudadanía portuguesa exigió este sábado la dimisión del Gobierno del primer ministro conservador de este país europeo, Pedro Passos Coelho, por las severas medidas de austeridad que ha adoptado para enfrentarse a la crisis económica, informa HISPAN TV. 

 

Esta manifestación, convocada por el heterogéneo grupo llamado 'Que se lixe a troika', se inició en la amplia y céntrica avenida de Lisboa, la capital de Portugal, y su recorrido terminó frente a un edificio que alberga las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 

Los manifestantes, también, urgieron la salida de la troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. 

 

Los gritos, los insultos y los silbidos de una población harta de recortes que arreciaron ese inmueble vacío, evidenció el fracaso de los recortes y reformas impuestos a los países europeos por este grupo. 

 

La indignación por la troika se ha extendido por toda Europa. La ciudad alemana de Frankfurt volvió a ser escenario de protestas de miles de personas en rechazo a las políticas de austeridad en Europa. 

 

Para el sábado se convocaron otras acciones de protestas en más de 80 ciudades europeas, en España, Francia, Italia, Grecia, Alemania y el Reino Unido, bajo el lema ´Pueblos unidos contra la Troika´. 

 

La crisis financiera, iniciada en 2008 en Europa, obligó a varios gobiernos de este continente a aprobar severas medidas de austeridad para reducir los gastos y el déficit, medidas que se han enfrentado con la fuerte oposición de los ciudadanos por sus efectos negativos como por ejemplo el alto nivel de desempleo. 

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible