Ir al contenido principal

120 locales madrileños guardan un minuto de silencio por la subida del IVA

'El día 21 todos contra el 21'

31.07.13. elmercuriodigital.es - Al menos 120 locales de ocio nocturno madrileños y 10.000 personas particiapron el pasado fin de semana en el "grito de silencio" convocado por las asociaciones Pro NOCHE, Noche Madrid y La Noche en Vivo, dentro de la campaña 'Salvemos la Noche'.

Así, a las 2 horas de la madrugada del sábado al domingo, locales como Museo Chicote y Joy Eslava han guardado un minuto de silencio apagando la música para mostrar su rechazo a la subida del IVA hasta el 21 por ciento y de los impuestos especiales a las bebidas espirituosas, junto con el resto de medidas que las administraciones vienen desarrollando, según han informado a Europa Press fuentes de la campaña, que han señalado también las numerosas adhesiones espontáneas de locales no asociados.

Se trata del primer acto de protesta de la campaña 'Salvemos la Noche', que ha tenido lugar en 31 ciudades de nueve comunidades autónomas diferentes, como son Madrid, Cataluña, Galicia, Baleares, Valencia, Castilla León, Andalucía y Aragón junto con la ciudad autónoma de Ceuta, y supone el inicio de un calendario de acciones que se van a celebrar todos los días 21 de cada mes bajo el lema 'El día 21 todos contra el 21'.

Los organizadores pretenden "transmitir la gravedad y la situación del sector que ya ha sufrido la desaparición del 18 por ciento de sus locales". Según sus datos, más de 4.500 bares de copas, discotecas, tablaos y salas de conciertos han desaparecido desde el inicio de la crisis.

En concreto, en Madrid ya han cerrado 800 locales --alrededor del 50 por ciento en el último año desde la entrada en vigor del IVA del 21 por ciento--. Desde la organización hablan de "un parte de guerra que semana a semana se va incrementando, porque no es sostenible la rentabilidad del sector con un 21 por ciento de IVA".

El 21 de agosto la campaña se va a concentrar en los núcleos turísticos, con una nueva acción centrada en la importancia del ocio nocturno para la actividad turística. El 21 de septiembre la campaña volverá a Madrid y otras ciudades de España, con el objetivo de que se extienda cada vez más, y se está poniendo en marcha una gira reivindicativa del grupo Ratio.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL