Ir al contenido principal

BOLIVIA - El teatro independiente toma calles y plazas de Santa Cruz de la Sierra

31.07.13. elmercuriodigital.es - La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra ya tiene lista las máscaras y las puestas, los atrezos y pasacalles, porque comienza su Festival de Teatro Independiente, uno de los más importantes del país. La segunda edición del evento tendrá lugar hasta el próximo jueves y contará con la participación de una veintena de elencos de toda la nación, informa PRENSA LATINA.

De acuerdo con los organizadores, el Festival busca fortalacer el movimiento teatral boliviano de una forma incluyente, que permita generar un sentimiento participativo y de fortalecimiento de la cultura.

"Tenemos una variedad grande en cuanto a obras y grupos. Hay opciones para los niños y para todos los públicos", explicó el director del encuentro, Ariel Muñoz.

Añadió que durante los días de la cita con el arte de las tablas, los actores realizarán pasacalles y llegarán con sus obras a plazas y parques de la localidad.

La ciudad, ubicada a 865 kilómetros de esta capital, fue la sede en abril pasado del Festival Internacional de Teatro, el más importante de Bolivia, con la presencia de 40 agrupaciones de 16 países. Aunque es poco cultivado en la actualidad, el teatro en Bolivia está vinculado a las prácticas de los pueblos originarios del Altiplano, principalmente con la cultura inca.



Esta civilización desarrolló dos géneros teatrales, el wanka, que significa tragedia, y el aranway, similar a la comedia griega, explica el experto español Daniel González Gómez en un estudio sobre el tema.


Según la investigación, un ejemplo de este tipo de obra fue encontrada por un etnólogo belga en los valles de la ciudad boliviana de Cochabamba, el cual narraba una historia de amor entre dos campesinos, tenía escenografía propia y se montaba en bosque artificial.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL