Ir al contenido principal

Correa: Aquí ya no mandan las oligarquías sino nuestros pueblos

"Eso es lo que no nos perdona la burguesía, los países hegemónicos, los medios de comunicación monopolios de la derecha"

31.07.13. elmercuriodigital.es - AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este martes que el principal cambio que se ha dado en América Latina, bajo el mandato de los gobiernos revolucionarios y populares, se encuentra en las relaciones de poder.

"Es impresionante lo que está pasando en Nuestra América y eso demuestra el principal cambio, que está en las relaciones de poder. Aquí ya no mandan las oligarquías, el poder mediático, el gran capital, la burocracia internacional, sino nuestros pueblos y eso es lo que no nos perdona la burguesía, los países hegemónicos, los medios de comunicación monopolios de la derecha", expresó Correa durante su intervención en un encuentro entre integrantes de movimientos sociales de Ecuador y los jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), tras la cumbre de esta instancia realizada en Guayaquil.


El mandatario ecuatoriano agregó que las naciones latinoamericanas están superando el modelo neoliberal que se instauró en la región y advirtió que ante estos momentos "mágicos", los ciudadanos tienden a acostumbrarse y a creer que siempre fue así.

"Sólo en esta mesa, entre estos presidentes, ustedes ven a un sencillo indígena ahora presidente de Bolivia; ven a un sencillo chofer de autobús, hoy presidente de Venezuela; en los últimos años América Latina ha tenido más mujeres jefas de Estado que Europa y hemos tenido jefes de Estado guerrilleros", precisó.

Ratificó que el poder en estas nuevas democracias radica en el pueblo, especialmente en los jóvenes, e insistió en la necesidad evitar el exceso de confianza, pues "aunque falta mucho por andar, incluso lo andado puede ser revertido".

Amenazas externas e internas

El presidente Correa alertó también acerca de peligros externos e internos que enfrentan los pueblos revolucionarios de América Latina y El Caribe.

En el caso externo, recordó que el orden mundial continúa intacto, es decir, sigue siendo un sistema de doble moral.

"Es un orden injusto, inmoral, hipócrita, cínico, de doble moral, lo que exigen a los demás jamás lo practican. Si nosotros hiciéramos lo que hacen ellos, seríamos dictadores, criminales, autócratas, pero ellos sí pueden impedir el vuelo del avión presidencial del hermano Evo Morales, poner en riesgo la vida de un presidente Latinoamericano, atentando contra el derecho internacional y quieren que no pase nada. ¡Pues pasa y mucho! ¡Esta América Latina ya no es colonia de nadie! Y sabremos hacer respetar a nuestros pueblos, a nuestros países, a nuestros jefes de Estado", enfatizó el mandatario.

Añadió que el ámbito internacional se rige por el capital y colocó como ejemplo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Ahora somos nosotros los que irrespetamos los derechos humanos, aún cuando no hemos torturado a nadie, no hemos invadido a nadie, no hemos saqueado a nadie, no hemos bloqueado a nadie. Cuánta hipocresía, que lo único que demuestra es cómo estas instituciones están tomadas por los países hegemónicos", sentenció Correa.

Por último, se refirió a los riesgos internos que aquejan a las naciones, tales como la derecha desestabilizadora, el capital financiero, la burguesía y actualmente las organizaciones sociales, financiadas por la derecha que buscan el retorno al pasado neoliberal.

"Hay organizaciones sociales que luchan por la liberación de los pueblos y otras que luchan por volver al pasado. La derecha no es tonta y ya se dio cuenta de este mensaje e infiltró esas organizaciones financiadas por ellos, no para liberarnos, sino para bloquear los procesos de cambio", advirtió.

"Hoy estamos repletos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que pretenden hacer política -continuó-: es el neoliberalismo en la dimensión de derechos, así como el neoliberalismo en la dimensión económica, y buscan satanizar lo público, la política, el Estado. Paradógicamente ese discurso lo compran organismos que se dicen de izquierda, cuando la izquierda histórica siempre ha defendido lo público y la representación de lo público que es ese Estado. Debemos estar atentos con esas contradicciones".

En este sentido, hizo un llamado especialmente a los ecuatorianos y los movimientos extremistas para que reflexionen acerca de las peticiones que realizan en función de los recursos naturales.

"Hay quienes piden la renuncia a nuestros recursos naturales no renovables. ¿Es que ustedes están seguros de que las ONG que impulsan no explotar petróleo, las minas, el gas, no están financiadas por las propias transnacionales del petróleo, de minas, de gas, para que suban los precios dada la escasez?", preguntó Correa.

"Algo conozco de historia de desarrollo, algo conozco de economía y les puedo asegurar que la gran oportunidad para alcanzar el buen vivir de forma soberana, sin tener que someternos a los caprichos del capital internacional, son nuestros recursos naturales no renovables. Hay que superar esas equivocaciones graves de esos fundamentalismos que nos quieren imponer, para vencer la pobreza y alcanzar el buen vivir", agregó.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL