Ir al contenido principal

IU, ICV-EUiA, CHA registraN 160 enmiendas parciales que abarcan todo el articulado de la LOMCE

31.07.13. elmercuriodigital.es - El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ha registrado hoy un total de 160 enmiendas parciales al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocido como ‘Ley Wert’, que abarcan la totalidad de su articulado, tanto a la exposición de motivos como a las 93 modificaciones que en el texto se realizan a la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), además de a las disposiciones adicionales y finales que conforman todo el articulado de la contrarreforma educativa que pretende imponer el PP.

Izquierda Unida, cuya diputada Caridad García Álvarez es la portavoz parlamentaria en materia de Educación, abrió hace semanas un amplio proceso de participación ciudadana que ha permitido recoger cientos de propuestas, elaboradas en estrecho contacto con representantes de toda la comunidad educativa. Este trabajo ha sido coordinador por el Área Federal de Educación de IU, que coordina Enrique Díez, para lo que se han utilizado distintas vías, entre las que ha destacado el gran número de aportaciones recibidas a través del espacio web (http://lomceno.wordpress.com/tusenmiendas), ampliamente utilizado por múltiples colectivos, organizaciones y personas a título individual.

IU se enfrenta así al contenido de un proyecto de ley que ha sido impuesto por el Gobierno del PP -con el nefasto protagonismo personalista del ministro José Ignacio Wert- sin un debate real y sin consenso, dando la espalda claramente a la comunidad educativa.

“Con nuestras enmiendas parciales –señala la diputada García Álvarez-, al igual que hicimos con la enmienda de totalidad rechaza por la mayoría absoluta de la derecha, buscamos hasta el último momento corregir los objetivos que busca la ‘contrarreforma’ de la LOMCE, que son profundamente clasistas y privatizadores”.

La portavoz parlamentaria de IU denuncia que “las modificaciones que planteamos en nuestras 160 enmiendas con argumentos y contenido concreto son para defender la Escuela Pública frente al papel subsidiario al que trata de relegarla el PP. No compartimos en absoluto, en coincidencia con lo que demanda la comunidad educativa, el carácter netamente mercantilista de la ley, que supedita la educación a intereses economicistas, suprimiendo materias y contenidos que se estiman poco ‘útiles’ para el mercado, mientras se sitúa a las empresas como parte primordial del sistema educativo”.

En lo concreto, buena parte de las enmiendas registradas denuncian la falta de base científica y pedagógica de la LOMCE, plagada de afirmaciones y medidas que contradicen o tergiversan resultados de investigaciones internacionales con el fin de ajustarse a los principios ideológicos ultraconservadores que pretende justificar. Es el caso de ciertos términos y conceptos acientíficos utilizados, tales como el vocablo ‘talento’, propio de la terminología bíblica e infrecuente en la literatura pedagógica contemporánea.

La propuesta parlamentaria de IU rechaza y plantea alternativas a los itinerarios segregadores, una de las medidas ‘estrella’ para el PP para eliminar la comprensividad de la educación básica, es decir, la formación común a la que tiene derecho todo el alumnado en las etapas obligatorias.

Otro bloque de enmiendas contrapone la defensa de una Escuela Pública, democrática y laica, como eje vertebrador del sistema educativo, frente a la potenciación de los conciertos educativos y el refuerzo del adoctrinamiento que promueve la LOMCE.

Las modificaciones registradas también se enfrentan a la enseñanza diferenciada por sexos, a las reválidas como instrumentos de selección y no de mejora, a la supresión de los cauces democráticos de participación, a la vuelta a un currículo controlado por el Estado y a una pedagogía llamada del ‘esfuerzo’ para esconder la vuelta a ‘la letra con sangre entra’.

Izquierda Unida traslada así de forma concreta al debate parlamentario su oposición frontal a un proyecto de ley ampliamente contestado por todos los sectores del ámbito educativo. Pone de manifiesto también que sí ‘Hay Alternativa a la LOMCE’ y que ésta pasa por extender y potenciar una Educación Pública y laica, garantizar el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuir al éxito escolar de todo el alumnado.

Las enmiendas plantean una educación personalizada, integral e inclusiva, para ser desarrollada en igualdad y de una forma democrática que potencie la participación de toda la comunidad educativa. Para ello es imprescindible que se motive al profesorado y que cuente con una financiación pública suficiente.

Entre las organizaciones y colectivos que representan a distintos sectores de la comunidad educativa a los que se ha tenido muy en cuenta sus aportaciones se encuentran sindicatos, distintas asociaciones del profesorado de Tecnología y de Filosofía, Europa Laica, Amnistía Internacional, Coordinadora de Sordos de España, asociaciones del profesorado de Música, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos o las asociaciones de profesorado de enseñanzas artísticas, entre otros.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL