Ir al contenido principal

X edición de FILGUA, con un giro diferente a favor del arte y la cultura del país

31.07.13. elmercuriodigital.es - Guatemala,  (Cerigua).- Desde el 2000 la Gremial de Editores de Guatemala ha realizado 10 ediciones de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA), con el objetivo de fomentar la lectura en el país y exponer las novedades literarias; este año la innovación ha sido la promoción del arte en diversas expresiones.

De acuerdo con los organizadores del evento, FILGUA 2013 es más que sólo libros y proyectos de lectura, por lo que se trató de promover la cultura de Guatemala, a través de presentaciones de documentales, cine, teatro, música y diversas exposiciones fotográficas, además de las presentaciones literarias.

La X Edición de FILGUA ha presentado un programa cultural amplio y con diversas actividades para públicos de todas las edades, además de contar con la participación de escritores internacionales.

Quienes forman parte del comité impulsor de la actividad, están conscientes que FILGUA es un espacio desde el cual se pueden abordar desde distintas perspectivas temas de interés para la población, por lo que este año dedicó el tema central a las mujeres, quienes son parte fundamental del desarrollo.

Un homenaje a las mujeres guatemaltecas

Como parte de esa diversidad de actividades culturales está la exposición fotográfica “Reconocimiento FILGUA a la mujer guatemalteca”, la cual fue promovida en conjunto con la Revista “Mujeres que Inspiran”, de Corporación de Medios de Comunicación.

En la muestra fotográfica aparecen mujeres que han hecho historia en el país y que fueron propuestas por la población, entre ellas la directora ejecutiva de la Agencia CERIGUA, por sus aportes a nivel profesional, especialmente en el ámbito periodístico.

Otras lideresas que aparecen en la exposición son Dominga Vásquez, quien fue la primera mujer alcaldesa indígena en Sololá; Catalina Soberanis, primera presidenta del Congreso de la República de Guatemala y la joven Ada Valenzuela, quien además de haber participado como candidata a la municipalidad de Villa Nueva, es promotora de los derechos de las mujeres y comunicadora.

Entre las expositoras del arte homenajeadas están Mónica Sarmientos, música y actriz; Aída Toledo, Ligia García y Garcí y Rossana Estrada Búcaro, literatas, Mary Farrington, por su expertís en danza, Vivian Marroquín, teatro y Rita Villanueva, fotógrafa, entre otras.

El homenaje de FILGUA a Alamilla se une a diversos premios recibidos este año, entre ellos el Premio Internacional Emblema de Prensa 2013, entregado en Ginebra, Suiza, por sus aportes a favor de la libertad de expresión y protección a las y los periodistas, así como el reconocimiento del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) por su trabajo al frente de la Agencia CERIGUA.

La Agencia CERIGUA cumplirá el próximo 8 de agosto tres décadas promoviendo un libre y equilibrado ejercicio del derecho a la libertad de expresión, a través de la incidencia política y periodística, para provocar el cambio y la construcción de una sociedad justa e incluyente.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL