Ir al contenido principal

COLOMBIA - Miles de personas se manifiestan a favor del campesinado

Durante las marchas se registraron saqueos de algunos locales comerciales en el sur de Bogotá y enfrentamientos en el centro de la ciudad entre manifestantes y policías

30.08.13. elmercuriodigital.es - Miles de campesinas y campesinos, apoyados por trabajadoras, trabajadores y estudiantes, marcharon el jueves por las calles de varias ciudades, en apoyo a una protesta agrícola que se ha convertido en un desafío al presidente Juan Manuel Santos.

La protesta de la agricultora, principalmente productores de papa, cebolla, leche y frutas, completó 11 días y mantiene bloqueadas carreteras en varias regiones del país, lo que ha provocado escasez y alzas en los precios de los alimentos en las principales ciudades del país de 47 millones de habitantes.

Durante las marchas se registraron saqueos de algunos locales comerciales en el sur de Bogotá y enfrentamientos en el centro de la ciudad entre manifestantes, que destruyeron ventanas con piedras, y la policía que lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los desordenes se produjeron pese a que antes del comienzo de las movilizaciones Santos hizo un llamado a la calma y a evitar la violencia. "Sin duda alguna, estamos atravesando por una tormenta; una tormenta que se formó por la acumulación del abandono y de falta de políticas en el sector agropecuario durante muchísimo tiempo. Y ahora estamos pagando las consecuencias", dijo el mandatario en un discurso por televisión.

"Hay una crisis en el sector agropecuario, una crisis que tenemos que enfrentar y de la cual vamos a salir adelante porque este país tiene un enorme potencial", agregó. Vestidos con ponchos de lana y sombreros, los campesinos caminaron por las principales calles de Bogotá mientras hacían sonar pitos y batían banderas de Colombia, hasta que se concentraron en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la capital.

Las protestas sociales están presionando a Santos a sólo tres meses del plazo para que decida si se postulará para un segundo mandato en las elecciones del 2014, y en momentos en que busca acelerar la negociación de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto interno de casi 50 años.

Según los medios locales, los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes causaron la muerte de dos jóvenes: uno de 16 años en Suba y otro de 29 en Engativa.

En la capitalina Bogotá, obreros, estudiantes, profesores y trabajadores de la salud marcharon hacia la céntrica Plaza de Bolívar, donde los agentes lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los conglomerados que realizaban una marcha pacífica.

En Bogotá, cerca de 150 personas resultaron heridas, y cerca de 80 locales fueron dañados en el centro; por lo que varias localidades amanecen en toque de queda.

En Soacha y también en las periféricas Ciudad Bolívar y Suba se decretó la noche del jueves un toque de queda. En Soacha, donde la vía principal comunica a esa localidad con la capital, permanece totalmente militarizada.

Según informa AFP, en Medellín, segunda ciudad de Colombia, la marcha acabó también con enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En total, se realizaron el jueves 48 marchas en todo el país.

El objetivo de las marchas fue respaldar a cientos de miles de campesinos que desde el pasado 19 de agosto protestan en varias regiones de Colombia en demanda de apoyos económicos a su actividad.

Sin embargo, además de brindar apoyo a los campesinos, los estudiantes y profesores plantearon sus propias demandas y anunciaron que podrían paralizar las universidades a partir del 10 de septiembre.

Entre 40.000 y 50.000 camioneros se unieron a las protestas para exigir una rebaja en los precios de los combustibles; por su parte miles de pequeños mineros se reunieron para exigir que sean formalizados.

Desde hace 12 días, Colombia vive un paro nacional en el que participan gremios como conductores, mineros, camioneros, docentes, estudiantes y obreros en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y los 11 Tratados de Libre Comercio; al respecto el Gobierno y manifestantes mantienen una mesa de conversación en busca de solucionar la crisis, aún sin resultado. - See more at: http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=238756#sthash.YV0ipoNt.dpuf




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL