Ir al contenido principal

El ICA rastrea el arte británico más callejero de los ochenta hasta hoy

De los Young British Artists al Do It Yourself

30.08.13. elmercuriodigital.es - Londres, masdearte.- El próximo 13 de septiembre, el Institute of Contemporary Arts de Londres presentará en el Old Selfridges Hotel un proyecto expositivo de gran envergadura dedicado al desarrollo de las subculturas londinenses desde la década de los ochenta y la era post-punk hasta el día de hoy. La muestra contará con más de sesenta trabajos de autores como Gilbert & George, House of Beauty & Culture, Tom Dixon, Jeffrey Hinton, Bodymap, St John, Alexander McQueen, Martino Gamper, Julie Verhoeven, Giles Deacon, Charlie Porter, Chisenhale Gallery, Lucky PDF, Vogue Fabrics Nightclub, Sibling, J W Anderson, Bethan Laura Wood, Matthew Darbyshire y Louise Gray, quienes, desde disciplinas muy diversas, lograron hace treinta años el reconocimiento internacional del potencial creativo surgido en torno a la capital británica.

Judy Blame y John Moore  bajo el puente de Blackfriars en 1983, cortesía de Nicola Tyson

El proyecto podrá contemplarse en la primera planta del industrial Old Selfridges Hotel, en Orchard Street, y busca establecer conexiones entre el pasado artístico de Londres y su panorama actual tomando como punto de partida las fotografías tomadas a orillas del Támesis por los miembros de The House of Beauty and Culture. La exhibición se plantea si podemos considerar que los Young British Artists antecedieron nuestra moderna cultura del Do It Yourself; si podemos establecer conexiones entre los diseños de McQueen y las producciones del performer Leigh Bowery; entre éste y su contemporáneo Trojan, entre el artista y poeta David Robilliard y Gilbert & George, y, en términos de diseño, si el Concrete Sound de Ron Arad puede conectar con los trabajos de Andy "The Furniture Maker" y si las sillas recompuestas de Martino Gamper tienen que ver con la obra de Bethan Laura Wood. ¿Pudieron los primeros nightclubs influir en el colectivo artístico LuckyPDF o en espacios como Vogue Fabrics y Cafe OTO?

Diversos objetos, trabajos en vídeo, instalaciones, cartelería, diseños textiles, gráficos o artesanales probarán que es posible y probable la coexistencia de formas muy diferentes de arte en un mismo escenario geográfico y en un mismo tiempo. Al ilustrar el camino trazado por los creadores ligados a la escena alternativa londinense, esta exhibición indaga en los nexos entre los artistas emergentes de hoy y sus antecesores contraculturales.

http://www.ica.org.uk/38334/Exhibitions/ICA-OffSite-A-Journey-Through-London-Subculture-1980s-to-Now.html




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL