Ir al contenido principal

PANAMÁ - Una comunidad indígena denuncia hostigamiento tras dos semanas de protestas

Indígenas Nasos en Resistencia

30.08.13. elmercuriodigital.es - Después de 15 días en protesta para exigir una ley propia de su comarca, indígenas nasos establecidos en la comunidad de Teribe, al noroeste de Panamá, denuncian que están siendo intimidados y hostigados por agentes antidisturbios de la provincia Bocas del Toro.


Según señala un comunicado de Indígenas Nasos en Resistencia, el acoso de las autoridades policiales se deben a órdenes del jefe de la policía de Bocas del Toro, Javier Castillo, y del mismo presidente panameño, Ricardo Martinelli.
Archivo. Activistas naso protestan por destrucción ambiental

Al mismo tiempo, los nasos denuncian que el rey de la comunidad, Alexis Reinaldo Santana, tiene como asesor a Félix Sánchez, quien es candidato a representante y apadrinado por el diputado Mario Miller, a quien acusan de tráfico de influencias.

Asimismo, los comuneros evidencian las declaraciones de Miller ante emisoras locales y nacionales sobre el uso de la fuerza “necesario” para despejar las protestas; además, el diputado aseveró que las manifestaciones en Teribe son promovidas por corrientes políticas dentro de la comunidad.

Sin embargo, el diputado de la provincia Mario Milller puntualizaba en las emisoras locales y del país que era necesaria el uso de la fuerza con tal de despejar la vía, ya que era una manifestación promovida por una corriente política dentro del Teribe, cuestión que es rechazada por los indígenas y ciudadanos de la provincia.

Sin embargo, este martes se había acordado una reunión con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien se negó a llegar hasta el lugar donde estaban los manifestantes.  (PÚLSAR)

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible