Ir al contenido principal

355.000 personas han visitado el 43º Salón de Artistas en Medellín

30.09.13. elmercuriodigital.es - 355.000 han visitado en sus tres primeras semanas el 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas de Colombia, espacio y polo de referencia del arte contemporáneo en este país, informó hoy la Alcaldía de Medellín, ciudad en la que se celebra en esta ocasión.

Entre el 6 de septiembre y el 3 de noviembre de 2013, Medellín es la sede del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas (43SNA), la mayor plataforma artística del país con la participación de más de 100 creadores nacionales e internacionales. Es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de la ciudad.

  "Durante estas primeras semanas hemos vivido una experiencia asombrosa y gratificante, Medellín ha respondido de la mejor manera a esta gran muestra artística", afirmó Juliana Restrepo, directora ejecutiva de la muestra.

Restrepo destacó que a la inauguración del Salón, el pasado 6 de septiembre, acudieron 2.500 personas y agregó que desde ese día, los organizadores supieron que esta, la 43 edición, sería "memorable".

Por primera vez en su historia, el salón ha cambiado su nombre al transformar la palabra "nacional" que lo caracterizaba por la de "(inter) nacional", con el objetivo de adaptarse a la contemporaneidad.

De hecho, una de las obras que mejor acogida ha recibido entre los asistentes al salón es "lanavemadremonte", del artista brasileño Ernesto Neto, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Los otros escenarios que acogen la muestra, también conocida como la bienal colombiana, son el antiguo Edificio Antioquia, el Jardín Botánico y el Museo de Antioquia, también sede de las más importantes obras de Fernando Botero.

El Salón es la muestra de artística con mayor recorrido de Colombia y en esta ocasión, con el lema "Saber Desconocer", regresa a "la ciudad de la eterna primavera, como se conoce a Medellín, tras 26 años de ausencia reconvertido en (Inter) Nacional.

Organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con la Alcaldía de Medellín, las puertas del Salón de Artistas estarán abiertas al público hasta el próximo 3 de noviembre.

La primera edición del Salón se realizó en 1940 y, desde entonces, se ha renovado conceptualmente en varias ocasiones. El 43 Salón (inter) Nacional de Artistas introduce una modificación al nombre que se ha mantenido por tradición. Se trata de la adición (inter), que evidencia la apertura del salón a la escena internacional, ya presente en las dos versiones pasadas, al tiempo que da cuenta del interés por proponer lecturas, y fortalecer diálogos y redes entre la producción artística local, nacional e internacional.

Espacios de exposición

Museo de Arte Moderno de Medellín
Fundado en 1978, desde noviembre del 2009 en su nueva sede: los antiguos talleres Robledo, adaptados para las necesidades del arte contemporáneo, uno de los mejores espacios de exposición en el país.

Museo de Antioquia
En el antiguo Palacio Municipal en el centro de la ciudad, uno de los museos emblemáticos del país. El 43SNA ocupará dos salas temporales y espacios de la Casa del Encuentro.

Edificio Antioquia (Antigua Naviera Grancolombiana)
Ubicado en el corazón de Medellín, cerca del Museo de Antioquia. Recientemente pasó a manos de la Universidad de Antioquia y el 43SNA hace parte del proceso de reformular su carácter.

El espacio llamado La Heladería está concebido como una cafetería y sirve de escenario para la realización de una programación variada que intenta dar cuenta de la producción artística y cultural de Medellín.

Adicionalmente, otros espacios de la ciudad alojan obras de arte público, como es el caso del Jardín Botánico.

Actividades durante el 43SNA

Seminario de apertura:
Saber Desconocer, vivir en oxímoron
7 de septiembre 2013, con 5 invitados internacionales y 6 profesionales colombianos. Entre los conferencistas están Florencia Garramuño (Argentina), Nico Israel (Estados Unidos) y José Roca (Colombia)

Seminario de cierre:
Saber Desconocer, lo que se hizo y lo aprendido
Antes de finalizar el evento, habrá una tarde para conversar con los curadores a manera de conclusión. Entre los participantes están Sofía Hernández Chong Cuy (México) y Efrén Giraldo (Colombia).

- Conversaciones con artistas y expertos

- Diplomado en crítica y periodismo cultural

- Escuela de guías

- Programa de laboratorios de mediación




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL