Ir al contenido principal

GUATEMALA - “Adolescentes sin Pañales” llega a 16 municipios

Su objetivo es la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes

29.09.13. elmercuriodigital.es - Guatemala, (Cerigua).- La Asociación Paz Joven Guatemala, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevan a cabo en 16 municipios de nueve departamento del país, la actividad “Adolescencia sin Pañales”, con el objetivo de sumar esfuerzos en la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes.

Según la información en el marco del Día Internacional de Prevención de embarazo en adolescente, la entidad realiza acciones para que las autoridades locales asuman compromisos y garanticen la protección y una mejor calidad de vida para las menores de edad en Guatemala.

“Adolescencia sin Pañales” es una actividad que se desarrolla conjuntamente con los Centros de Salud, organizaciones especialistas en el tema y autoridades locales, con el fin de informar, sensibilizar y exigir las demandas relacionadas con la prevención de los embarazos precoces a las y los funcionarios.

El empoderamiento de la adolescencia y juventud es clave para romper el ciclo de discriminación y violencia al que se encuentran sujetos; ellos y ellas tienen derecho a ser informados sobre los cambios que suceden en sus cuerpos, sobre la sexualidad, las relaciones sexuales y las formas de prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual y el VIH.

Para Paz Joven Guatemala, las probabilidades de que las adolescentes mueran debido al embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer que se encuentra entre los 20 y 30 años de edad y las personas menores de 15 años tiene cinco veces más riesgos.

La entidad destaca que estos embarazos están vinculados con la pobreza, la desigualdad basada en género, la violencia, los matrimonios forzados de niñas, violaciones sexuales, la falta de acceso a la educación y el fracaso de los sistemas e instituciones para proteger sus derechos.

Las actividades forman parte del proyecto “Yo Decido”, una iniciativa que busca que 240 adolescentes y jóvenes realicen acciones de incidencia en la temática de salud sexual y reproductiva y prevención de embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y VIH.

Adolescencia sin pañales se ha llevado a cabo en varios municipios de Sololá, Chiquimula, San Marcos, Suchitepéquez, Quiché, Jutiapa, Santa Rosa, Retalhuleu y Huehuetenango, la próxima semana se tiene previsto efectuarlo en Quetzaltenango, Suchitepéquez y Totonicapán.

Según datos del Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR), el Ministerio de Salud ha reportado en lo que va del año 810 casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad.

Paz Joven Guatemala es una organización y un espacio de participación para las y los adolescentes y jóvenes del país, que promueve y genera oportunidades para la capacitación, formación de valores de la cultura de paz, la participación política e inserción en los espacios formales de toma de decisiones a nivel local y nacional, trabaja en 20 municipios del país.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL