Pemex se帽al贸 en su cuenta de Twitter que la fuga fue "provocada por una toma clandestina"
31.10.13. - elmercuriodigital.es ▫▫▫ Las autoridades mexicanas del estado de Jalisco tuvieron que evacuar ayer a 5000 personas por una fuga en un oleoducto, provocada al parecer por ladrones de hidrocarburos. Los equuipos de emergencia colocaron una barrera de sacos terreros para contener la fuga y evitar que llegara al sistema de alcantarillado. Este tipo de robos son frecuentes en la zona.MARK STEVENSON. ASSOCIATED PRESS. MEXICO -- Autoridades evacuaron a cerca de 5.000 personas en el estado occidental mexicano de Jalisco por una fuga en un ducto de gasolina, al parecer causada por ladrones de hidrocarburos.
Im谩genes de la fuga en la localidad de Tlajomulco, cerca de la capital estatal Guadalajara, mostraron lo que parec铆a un chorro de gasolina que se elevaba por los aires en un campo cercano a un desarrollo habitacional.
Las casas m谩s cercanas al lugar de la fuga se localizan a unos 150 metros, aunque las autoridades no reportaron ning煤n herido ni intoxicado. Tampoco se report贸 alg煤n incendio.
El secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, dijo que los habitantes de los alrededores fueron evacuados como una medida preventiva.
"Hay bastante aroma a gasolina en toda esta zona", coment贸 Zamora, quien dijo que la zona evacuada abarca un kil贸metro a la redonda del lugar de la fuga.
El gobernador del estado de Jalisco Arist贸teles Sandoval dijo que se pudo contener la fuga.
"Esto se debe a un robo de hidrocarburo. Vamos a ir tras los delincuentes", dijo Sandoval. "Ya hemos detenido a distintas bandas organizadas. Hago un llamado a que la poblaci贸n no compre gasolina robada. No compre gasolina que no est茅 en un expendio oficial", agreg贸.
Por varios a帽os, la empresa estatal Petr贸leos Mexicanos (Pemex) que por varios a帽os ha padecido el robo de hidrocarburos, muchos a trav茅s de perforaciones en tuber铆as o tomas ilegales.
En los primeros seis meses del a帽o Pemex localiz贸 1.421 tomas ilegales, casi el doble de las 722 localizadas en el mismo periodo de 2012.
Pemex se帽al贸 en su cuenta de Twitter que la fuga fue "provocada por una toma clandestina".
Personal de emergencia trabajaba en el lugar para colocar una barrera de sacos de arena alrededor de la fuga para contenerla y evitar as铆 que se cuele hacia algunas alcantarillas.
En 1992, una fuga de gasolina lleg贸 hasta las alcantarillas de la ciudad de Guadalajara y tras un incendio se cre贸 una explosi贸n a lo largo de 10 kil贸metros que da帽贸 total o parcialmente unas 1.000 casas y mat贸 a por lo menos 210 personas.
Pemex dijo que tras la fuga bloque贸 las v谩lvulas cercanas al lugar y suspendi贸 el suministro de gasolina por ese ducto.
Expertos han dicho que debido a las habilidades y el tiempo necesario para realizar tomas clandestinas en los ductos, es posible que los ladrones de hidrocarburos reciban asesor铆a e informaci贸n de personas dentro de la compa帽铆a estatal.
Pemex anunci贸 la noche del mi茅rcoles la detenci贸n de 39 empleados de la empresa y de nueve choferes de camiones cisternas particulares bajo sospechas de participar en el robo de hidrocarburos en Guanajuato, un estado fronterizo con Jalisco.
La compa帽铆a inform贸 en un comunicado que los choferes y los empleados de Pemex son se帽alados de alterar el pesaje de hidrocarburos dentro de la planta de la ciudad de Salamanca.