Ir al contenido principal

ARABIA SAUDÍ - Las autoridades condenan a prisión a un abogado defensor de los derechos humanos por exigir reformas

*ARABIA SAUDÍ - Las autoridades condenan a prisión a un abogado defensor de los derechos humanos por exigir reformas


*31.10.13. 
- elmercuriodigital.es  ▫▫▫ Un tribunal penal de Yidda ha ordenado encarcelar a un destacado abogado defensor de los derechos humanos por haber firmado una declaración a favor de la reforma hace dos años. Para la organización Amnistía Iternacional, ello "no es más que otra señal del carácter arbitrario del sistema de justicia" del país.
Waleed Abu al Khair. Foto http://riyadhbureau.com/

El abogado defensor de los derechos humanos Waleed Abu al Khair ha sido condenado a tres meses de prisión por ofensas al poder judicial saudí. Los cargos se deben principalmente a que firmó una petición en 2011 que criticaba la dureza aplicada por las autoridades saudíes a 16 reformistas.

“Este juicio es otro ejemplo más de cómo las autoridades abusan del sistema de justicia para silenciar la disidencia pacífica en Arabia Saudí”, ha declarado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Deben anularse tanto la declaración de culpabilidad como la condena a prisión, y retirarse los cargos pendientes. Amnistía Internacional considera que toda persona encarcelada sólo por ejercer pacíficamente el derecho a la libertad de expresión es un preso de conciencia que debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional.”

Waleed Abu al Khair es abogado defensor en varios casos destacados de derechos humanos. Entre sus clientes figura Raif Badawi, conocido bloguero saudí que fue condenado en julio de este año a siete años de cárcel y 600 latigazos por, entre otras cosas, insultar a las autoridades religiosas mediante la creación y gestión de un sitio web.

Waleed Abu al Khair fue uno de los primeros activistas que fueron juzgados a finales de 2011 tras firmar una declaración en la que se pedían reformas en Arabia Saudí, mientras en otros países de Oriente Medio y el Norte de África se celebraban multitudinarias protestas a favor de la reforma. Muchos otros firmantes cumplen actualmente largas penas de prisión por cargos similares. Hoy se ha celebrado la cuarta vista del juicio contra otro firmante detenido, Fadhel al Manasif.

La declaración de 2011 pedía el derecho de reunión pacífica, criticaba las penas de cárcel impuestas a los reformistas y solicitaba que se pusiera fin a los tiroteos de la policía contra manifestantes chiíes en el este del país.

Se espera que Waleed Abu al Khair recurra la condena. Aunque fue juzgado por una lista de cargos, el juez retiró la mayoría de ellos alegando que no eran competencia de su tribunal. En la actualidad está procesado por un tribunal especial antiterrorista en una causa abierta contra él por la fiscalía general en septiembre de 2013.

“En Arabia Saudí estamos viviendo una fase crítica para los defensores de los derechos humanos. Dado el aumento de las peticiones de reforma, se ha lanzado una campaña intensiva para silenciar a los defensores de derechos humanos y controlar a la opinión pública”, declaró Waleed Abu al Khair a Amnistía Internacional.

“No tengo más remedio que resistir la fuerza de esta tormenta por respeto a todos los activistas que me han precedido y a los principios en los que creo. Lo único que puedo hacer es mantenerme firme y soportarlo.”

La condena a Waleed Abu al Khair se ha producido una semana después de que varios países criticasen enérgicamente en la ONU la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí. Desde entonces, las autoridades saudíes han arremetido contra Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales de derechos humanos, calificándolas de “parciales”.

Por otro lado, las autoridades saudíes han excarcelado repentinamente a Hamza Kashgari, devuelto desde Malaisia en 2012 y procesado por apostasía. Kashgari llevaba más de un año en prisión sin juicio.

Desde marzo de 2013, al menos siete destacados defensores de los derechos humanos han sido condenados a penas de entre 10 meses y 11 años de prisión, seguidas de la prohibición de viajar durante el mismo periodo de tiempo.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL