Ir al contenido principal

CHILE - El retorno de Bachelet


*elmercuriodigital.es 12.11.13. OPINIÓN de Frida Modak.-   Dentro de una semana los chilenos elegirán a su próximo presidente y todo indica que será una presidenta puesto que las encuestas dan como ganadora a Michelle Bachelet.

No es ninguna sorpresa, basta recordar que cuando terminó su mandato anterior fue objeto de una serie de manifestaciones de respaldo que pre-anunciaban que tenía un apoyo más que suficiente para postular a un nuevo gobierno.

Las mujeres, que antes del golpe militar de 1973 no votaban masivamente por los candidatos de la izquierda, le hicieron una emotiva despedida frente a La Moneda, sede del gobierno al término de su mandato.

Asumió después la Secretaría General de ONU Mujeres y en todas las encuestas sobre posibles candidatos presidenciales los chilenos le manifestaron su respaldo, la oposición nunca pudo minar ese apoyo.

Y eso se repite hasta ahora, Bachelet le lleva más del 30 por ciento de ventaja a la candidata que representa a los partidos que respaldan al presidente Sebastián Piñera, quien fue uno de los primeros en sugerir la postulación de Evelyn Mathei cuando renunció el candidato que había sido designado por la coalición de gobierno.

Mathei ocupaba el ministerio del Trabajo y Piñera comentó en ese entonces que le parecía muy interesante una confrontación política entre dos mujeres. Michelle Bachelet ya había sido nominada.

Hasta esta etapa final, podría considerarse que Piñera se abstuvo de dar más opiniones, pero su estrategia fue quedando cada vez más en claro, él estaba mirando a cuatro años plazo, puesto que en Chile no hay reelección inmediata.

La derrota de Mathei saca también de la competencia a quien fuera un peligroso rival del mandatario, nos referimos a Laurence Golborne, quien era el ministro de Minerìa cuando se produjo el episodio que sepultó a los mineros en el norte de Chile.

La popularidad que Golborne ganó por la forma en que manejó ese episodio se esfumó cuando se descubrió que tenía una cuenta bancaria en el extranjero y que había recibido utilidades no declaradas.

Fue elegido senador después y luego se convirtió en el jefe de campaña de una candidatura presidencial que ya se da por derrotada.

Piñera

En este último tramo de su gobierno Piñera ganó aprobación, ha salido del 20 por ciento y algo que tuvo la mayor parte del tiempo y tiene ahora el 40 por ciento según la última encuesta de la empresa Adimark.

Por contradictorio que parezca, considerando el sector político del que proviene, el actual presidente mejoró su imagen a raíz de la actitud asumida al cumplirse 40 años del golpe militar.

Lejos de festejar el hecho o de justificarlo en los términos en que lo hacen sectores de derecha, asumió una actitud diferente, no respaldó el golpe militar e incluso tomó la decisión de cerrar la cárcel de lujo en que se encontraban los jefes militares condenados por torturar y violar los derechos humanos.

Pero no todo es paz y sonrisas para el mandatario saliente. Se acaba de dar a conocer la última lista de Forbes, en la que aparecen los nombres de los hombres más ricos del mundo y el monto de sus fortunas.

De acuerdo a esa información, desde el año 2009 hasta ahora la fortuna de Piñera ha subido de 1,000 millones de dólares a 2,500 millones de dólares, dinero que se encuentra en un fideicomiso ciego, lo que impide averiguar cómo se obtuvo esa ganancia.

Al ser elegido presidente, Piñera puso sus recursos en ese fideicomiso para hacer una separación entre sus funciones públicas y sus negocios privados según manifestó, recursos que se han màs que duplicado

El programa de Michelle

Bajo el título “Chile de todos” se dio a conocer el pasado mes de octubre el programa de gobierno de Michele Bachelet, que abarca todos los aspectos que interesan a una sociedad, desde la salud a la seguridad, los derechos humanos y muchos etcéteras.

En el documento se plantea la necesidad de hacer una reforma educacional profunda en todos los niveles, así como una reforma tributaria que contribuya al crecimiento y reduzca la evasión.

Pero tal vez lo más importante sea lo que se señala más adelante, que es aprobar una nueva constitución. La actual es producto de reformas al texto que había impuesto la dictadura y ya hace tiempo que necesita ser reemplazada.

Lo más importante a establecer, y así se señala en el programa de Bachelet, es el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica.

Junto a ello, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, así como a la libertad y seguridad personal, la libertad de expresión y de conciencia y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

A más de alguien le parecerán cosas muy elementales, pero es importante que se especifiquen, porque debe recordarse que bajo la dictadura hasta los bebés fueron torturados para obligar a sus padres a que “confesaran” lo que los militares querían.

Y el buen manejo de la economía, que es tan necesario como la modernización del Estado, también es parte de ese programa, al igual que mejorar las pensiones y garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, que incluyen los derechos de los indígenas.


*Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.









">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL