Ir al contenido principal

ESPAÑA - Miles de personas se manifiestan contra la "Ley Mordaza"

La Policía impidió a las personas manifestantes que se acercaran a la sede nacional del PP en Génova

2013.elmercuriodigital.es ▫ Miles de personas se manifestaron este viernes por las calles de Madrid en protesta por el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobada en el Consejo de Ministros y en apoyo a los últimos detenidos en la capital por los actos del pasado 20N en la Universidad Complutense y las posteriores acciones de apoyo a los arrestados, informó EUROPA PRESS.

El acto de protesta fue convocado por la Coordinadora 25-S a partir de las 19.00 horas en las sedes del PP de diferentes ciudades españolas en protesta por la aprobación de la denominada por los movimientos sociales como 'Ley Anti 15-M', 'Ley Mordaza' o 'Ley del miedo'.

A pesar de que el punto de salida de la marcha marcado por los convocantes era la sede nacional del PP, el fuerte dispositivo policial desplegado en los alrededores ha impedido que los congregados pudieran acercarse al edificio de Génova 13.

Así, la Policía Nacional había activado un importante dispositivo policial en los alrededores de la sede nacional del PP que incluía el despliegue de vallas en todas las calles de acceso, tanto en la propia calle Génova como en las perpendiculares, que impedía a vehículos y peatones aproximarse al edificio.

Varios furgones de la Policía Nacional, así como un helicóptero que sobrevolaba la zona, y patrullas de la Policía Nacional custodiaban la sede popular, mientras los agentes apostados junto a las vallas impidieron que las personas manifestantes llegaran a acercarse a su objetivo.

Ante estas circunstancias, el grueso de personascongregadas fue dirigido hacia la plaza de Santa Bárbara, desde donde varios centenares de personas marcharon por las calles Santa Engracia y Bravo Murillo hasta llegar a Plaza de Castilla, donde se encuentra la sede de los Juzgados de Guardia.

Durante algo más de una hora de marcha, los manifestantes corearon consignas como 'Si se puede', 'Violencia es no llegar a fin de mes' o 'No pasarán' y han portado pancartas con lemas a favor de la libertad de expresión. 'Libertad de protesta', 'Censura es tiranía' o 'Franco ha Wert-o'.

Entre los asistentes a la convocatoria se encontraba Alberto, miembro de la Coordinadora 25-S condenado a un año de cárcel por participar en 2006 en las protestas contra los parquímetros de Madrid.

Mientras, minutos antes de las ocho de la tarde, los alrededores de la sede nacional del PP empezaban a recuperar la normalidad y los agentes policiales comenzaban a retirar las vallas y a regular el tráfico en el eje entre Alonso Martínez y la Plaza de Colón.

Concentración en Plaza Castilla

Una vez frente a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde la marcha llegó pasadas las ocho y media de la tarde, los manifestantes corearon consignas de apoyo a los 19 detenidos como presuntos responsables de la agresiones ocurrido el pasado 20 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, así como con los once arrestados este jueves en una acción de solidaridad en las proximidades de la comisaría de Moratalaz.

"Han detenido a jóvenes de manera arbitraria", ha lamentado la Coordinadora 25S, que ha denunciado que se está tratando de amedrentar a los movimientos populares y ha reclamado el cese de los "montajes contra el movimiento antifascista".

Así, los congregados lanzaron  gritos de 'Detenidos, libertad', así como otras consignas en defensa de la libertad de expresión como 'La voz del pueblo no es ilegal', o contra la denominada 'Ley Anti 15-M' tildándola de "fascista".

Sobre las nueve de la noche hcomenzaron a abandonar los juzgados algunos de los arrestados en estas acciones, que fueron recibidos con aplausos y vítores de 'liberad' por parte de los congregados, e incluso alguna bengala.

Finalmente, sobre las diez de la noche las personas congregadas abandornaron el lugar de manera pacífica sin que fuera necesaria la intervención policial.

El despliegue policial en la zona de Plaza de Castilla también ha sido importante, con al menos una veintena de lecheras desplegadas en distintos puntos de la plaza y en la zona de Bravo Murillo. Los agentes han formado un cordón policial frente a los juzgados para evitar incidentes e invasión de la calzada.

La Coordinadora 25S, convocante de las protestas en los alrededores del Congreso, ha hecho un nuevo llamamiento para volver a rodear la Cámara Baja el próximo sábado 14 de diciembre, para rechazar la Ley de Seguridad Ciudadana.








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL