Ir al contenido principal

Pérez Esquivel alerta sobre la crisis ambiental y social en América Latina

En Colombia hay más de 6 millones de personas desalojadas, a quienes se les quitó las tierras para entregarlas a empresas multinacionales, que no vienen para promover políticas de desarrollo, sino de explotación

2013.elmercuriodigital.es ▫ Adital.- La revista "Otro Viento” visitó, recientemente, las instalaciones de Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) para entrevistar al presidente del Consejo Honorario de la entidad en América Latina y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Para él, la política de derechos humanos en América Latina (AL) es difícil y peligrosa, ya que, por un lado, todavía hay países en los que se encuentra una fuerte persecución a aquellos que defienden los derechos humanos, como México, Honduras, Colombia y Paraguay. "En Honduras, hay más de 100 periodistas muertos, muchos están exiliados y otros tantos presos, todo por defender la libertad de información”.




En la entrevista con el periodista Pablo Frías Aramis Lascano, Esquivel observó que el ejemplo más grave es el de Colombia, que tiene más de 50 años de conflicto armado, involucrando básicamente a las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y al gobierno. "Hay otros grupos, como los ‘parapoliciales’, ‘paramilitares’ y el ejército de Estados Unidos”. Según él, en ese país, hay más de 6 millones de personas desalojadas, a quienes se les quitó las tierras para entregarlas a empresas multinacionales, que no vienen para promover políticas de desarrollo, sino de explotación. "Ellos vienen para saquear todo lo que pueden. Aquí en Argentina, en Chile, o en cualquier país latinoamericano”.

Los gobiernos, incluso los definidos más populistas, están haciendo acuerdos secretos con multinacionales, como la Monsanto, que, según Esquivel, fue expulsada de varios países del mundo, pero que "el gobierno argentino trata como héroes”.

Además de las expropiaciones de tierras, esas grandes empresas traen otro gran problema: la explotación ambiental. Casos como las plantaciones de soja, que causan la desertificación del suelo, y de las plantaciones de pino y eucalipto, que consumen mucha agua. "Los pinos y los eucaliptos, cuando son árboles adultos, pasando de los 15 años, absorben entre 60 y 70 litros de agua por día. Cuando se corta uno de esos árboles y se lo lleva en un camión, hay que calcular también cuánta agua está siendo llevada. Multiplique esa cantidad de litros por 365 días, por 15 o 20 años. Y estoy hablando de sólo un árbol. Entonces, cuando pasamos por kilómetros de hectáreas de esas plantaciones, nos damos cuenta de la cantidad absurda de agua que se gasta”, señaló.

El Nobel también relató que hay varios países en el mundo que sufren por la falta de agua, 32 de ellos ya casi no disponen de más agua. Falta el agua para las cosas más básicas. Además de esto, esa agua también es utilizada en otras formas más preocupantes, como es el caso del "Fracking”. Ésta es una técnica para extraer gases naturales de rocas profundas, inyectando agua a fuertes presiones para causar rajaduras en esas rocas y liberar los gases. "Hace algunos años, mi amigo Fidel ([Fidel Castro, ex-presidente cubano] me dijo: ‘tengan cuidado con el fracking’, yo ni sabia lo que era eso, y él me explicó”. Esas perforaciones, si se hacen mal, pueden contaminar las napas freáticas y perjudicar a mucha gente, pues esos gases causan diversas enfermedades, como el cáncer.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel inició, en los años de 1970, un trabajo con organizaciones y movimientos de los derechos humanos en AL. Posteriormente, participó en los movimientos de no-violencia y, en 1973, publicó el periódico Paz y Justicia para difundir esa filosofía. En 1980, recibió el premio Nobel de la Paz por su compromiso con la democracia y los derechos humanos mediante métodos pacíficos frente a las dictaduras militares en América Latina.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL