Ir al contenido principal

"Por vuestra libertad y la nuestra": Muere la poeta rusa Natalia Gorbanevskaya

Fue una de las grandes figuras de la disidencia soviética de los años sesenta y setenta

2013.elmercuriodigital.es ▫ La poeta y traductora rusa Natalia Gorbanevskaya, prominente disidente política de la Unión Soviética, falleció este viernes en París a los 77 años, informó LA VOZ DE RUSA.

Natalia Gorbanevskaya en 1973
Gobanevskaya fue detenida en 1968 en la Plaza Roja de Moscú por protestar contra la invasión de Checoslovaquia.

Tras pasar cuatro años en un hospital psiquiátrico, huyó a Occidente. A principios de año, Gorbanevskaya volvió a ser detenida en Moscú en una protesta con motivo del 45 aniversario de la Primavera de Praga.

Tras la invasión del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia durante la Primavera de Praga, el 25 de agosto de 1968 ocho personas salieron a la Plaza Roja de Moscú para exigir la libertad del pueblo checo y del suyo propio mostrando varias pancartas. Una de ellas, hecha sobre un pañal de su propio hijo por la poeta Natalia Gorbanévskaya, rezaba "Por vuestra libertad y la nuestra". Todos los participantes fueron detenidos y sufrieron represalias. Así Gorbanévskaya y Víktor Fainberg fueron sometidos a sendos tratamientos psiquiátricos represivos al "diagnosticarles" una especie de esquizofrenia

El 25 de agosto de 2013, en el 45º aniversario de esta manifestación, un grupo de doce personas, entre las que se encontraba Gorbanévskaya, volvían a manifestarse en la misma plaza con una gran pancarta revindicando los mismos valores. La policía detuvo a diez personas, que tras pasar por la comisaría, fueron puestos en libertad. Al menos, esta vez no se llevaron a la poeta.

Aunque las personas manifestantes no tenían pancartas relacionadas con Georgia, los comentadores lo identificaron como de protesta contra la agresión rusa en la Guerra de Osetia del Sur de 2008









">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL