Ir al contenido principal

108 periodistas han muerto asesinados o asesinadas este año en el mundo

*

2013.elmercuriodigital.es ▫ Al menos 108 periodistas y otros trabajadores vinculados a los medios de comunicación fueron asesinados este año en todo el mundo por ataques selectivos, bombas, explosiones e incidentes de fuego cruzado, y otros 15 perdieron la vida en accidentes relacionados con su trabajo, según aseguró este martes la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

SERVIMEDIA.- La cifra de asesinatos supone un descenso del 10,7% respecto a los 121 del año pasado y prácticamente la misma cantidad que en 2011, cuando murieron 107 periodistas en el ejercicio de su profesión.

La FIP, en su 23º informe anual sobre profesionales de los medios de información asesinados en incidentes relacionados con su oficio, señaló que las regiones más mortíferas para los periodistas en 2013 son Asia-Pacífico (31), Oriente Medio y los países árabes (29), África (22) y América Latina (20).

El actual conflicto en Siria convierta este país en el primero de la lista de los más peligrosos para los periodistas, ya que registra 15 asesinatos de profesionales durante este año. Iraq (13 víctimas); Pakistán, Filipinas e India (10), Somalia (7) y Egipto (6) fueron otros Estados donde se cometieron estos crímenes, debido a la violencia, la corrupción, la irrupción de insurgentes, el terrorismo o el crimen organizado.

La FIP recalcó que se ha producido un aumento de la violencia contra las mujeres periodistas, ya que seis de ellas perdieron la vida este año, mientras "muchas otras fueron víctimas de intimidación, discriminación y abuso sexual".

MÁS PROTECCIÓN

Por otro lado, la FIP subrayó que, si bien han disminuido los asesinatos, los niveles de violencia en algunos países siguen siendo "inaceptablemente elevados" y es necesario, por ello, que los gobiernos refuercen la protección de los periodistas y asuman su derecho elemental a la vida.

En este sentido, reclamó a los Gobiernos de Filipinas, Pakistán e Iraq que tomen "decisiones drásticas para reducir el baño de sangre" hacia profesionales de los medios de comunicación.

Según las estadísticas de la FIP, muchos periodistas se convirtieron este año en "objetivo seleccionado sólo por hacer su trabajo y con la clara intención de hacerlos callar, lo que obliga a una precisa y necesaria mejora de la protección y la seguridad de los periodistas para lograr el consiguiente castigo de los autores de actos de violencia contra los medios".

Por otro lado, la FIP acogió con satisfacción la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el pasado 18 de diciembre de proclamar el 2 de noviembre como Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL