Ir al contenido principal

El 79,3% de periodistas sufren presiones

En el 76,1% de los casos provienen de la propia empresa para modificar el contenido u orientación de la información. Los medios silencian estos datos del informe de la APM

2013.elmercuriodigital.es ▫ La publicación, este diciembre del Informe Anual de la Profesión Periodística 2013, editado por la Asociación de Prensa de Madrid, ha dado lugar a un caso notable de ocultamiento de la información por parte de los grandes medios de comunicación españoles, señala la FeSP.

El informe se basa en una encuesta de ámbito estatal realizada a 1.748 periodistas y recoge las respuestas de estos sobre distintos aspectos profesionales y laborales; algunos de los cuales han sido profusamente difundidos por los medios.
No ha ocurrido así con los resultados del punto de la encuesta referido a “Confianza informativa, presiones, independencia, ética” que aporta datos demoledores sobre la opinión de los periodistas sobre esos temas.
Según señala el informe de la APM el 79,3% de los periodistas encuestados afirma haber recibido alguna presión para modificar el contenido o la orientación de alguna información.

Las presiones más habituales, hasta en el 76,1% de los casos, provienen de la empresa o del jefe del periodista, mientras que sólo un 23,1% señala que estas provienen de instancias políticas y el 16,9% de anunciantes del medio.

Señala el informe que el porcentaje de profesionales que admiten haber recibido presiones ha crecido 5 puntos en sólo un año, lo que podría ser un indicador de los grados de precariedad y maleabilidad que está alcanzando el sector.

En una valoración del 1 al 10 sobre la independencia que tienen los periodistas a la hora de desarrollar su trabajo, la nota media es un 4. El 2012 fue un 4,1. La encuesta no pregunta en qué temas eran más habituales las presiones.

En cuanto a la confianza en los propios medios, un 56,4% de los periodistas confía "a medias" en la información que difunden y el 6,1% no confía en ellas "en absoluto".

La nota media que obtiene a la confianza informativa de los periodistas en los medios de comunicación de 5,16%, (en la escala 10); una percepción aún más baja que la de la ciudadanía española que, según la encuesta del CIS, es del 6.43.
El digital Media.cat, que se ha hecho eco de este ocultamiento de información, apunta que “La presentación del informe ha pasado desapercibido a la mayoría de los grandes medios. La mayoría de los que se han hecho eco -periódicos locales o provinciales- han publicado un teletipo de EFE que se centra en la situación laboral -el mismo informe pone el foco en esta situación- e ignora los apartados sobre presiones o independencia profesional .







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL