Ir al contenido principal

Israel libera a 26 presos palestinos

La liberación del martes fue la tercera de un total de cuatro fases

2013.elmercuriodigital.es ▫ Ali Sawafta RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - Israel puso en libertad el martes a 26 presos palestinos, a pocos días del regreso a Oriente Medio del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para impulsar un acuerdo marco de paz entre ambas partes. Israel accedió a liberar a un total de 104 prisioneros palestinos dentro de un plan mediado por Estados Unidos, el cual reanudó en julio las conversaciones de paz tras un paréntesis de tres años. La liberación del martes fue la tercera de un total de cuatro fases.

Los reos, encarcelados antes o poco después del primer plan de paz entre ambas partes hace 20 años, subieron el martes tras su liberación a varios autobuses ubicados en las puertas de la cárcel de Ofer, en Cisjordania, en medio de las protestas de varios grupos israelíes.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, recibió a los hombres en Ramallah tras la liberación.

"Les prometemos que no será la última vez (que se produzca una liberación de prisioneros) y que en un futuro próximo llegarán más grupos de héroes", dijo Abbas.

Tres de los prisioneros fueron enviados a la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamas, que rechaza las negociaciones de paz con Israel.
"Los héroes están de vuelta", cantaban cientos de personas mientras llevaban en alzas a los hombres por las calles del enclave.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó las celebraciones de los palestinos, diciendo que "los asesinos no son héroes. Esa no es la manera de lograr la paz".

Horas antes de la liberación, docenas de israelíes marcharon hacia la casa de uno de los presos en Jerusalén este, llevando paraguas negros y fotos de muertos o heridos en atentados.

"Liberar a terroristas en nombre de la paz es como echar gasolina en el fuego para apagarlo. Va a explotarte en la cara", dijo Yonah, uno de los manifestantes.

En la localidad de Dahiyat al-Zira, en Cisjordania, supuestos vándalos judíos incendiaron tres automóviles palestinos y escribieron en una vivienda "saludos para John Kerry, continuará". La policía israelí dijo que investigaba el incidente.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, calificó la liberación como "un paso positivo". Funcionarios dijeron que Kerry tiene previsto estar en la región el jueves para reunirse con Abbas y Netanyahu.








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL