Ir al contenido principal

La investigación Chilcot sobre la guerra de Irak saldrá publicada en 2014

Revelará conversaciones secretas entre los por entonces mandatorios Tony Blair y George W. Bush

2013.elmercuriodigital.es ▫ Una década después del controvertido rol del Reino Unido en la invasión a Irak, liderada por EEUU, un informe sale a la luz intentando aclarar el asunto mediante la revelación de conversaciones secretas entre los por entonces mandatorios Tony Blair y George W. Bush.

La investigación Chilcot sobre la guerra de Irak, anunciada en 2009 por el entonces primer ministro Gordon Brown y dirigida por Sir John Chilcot, finalmente saldrá en los primeros meses de 2014, informa HISPAN TV.

Según el diario ˈThe Independentˈ del domingo, el documento revelará todas las comunicaciones entre el ex primer ministro británico Tony Blair y el expresidente de EE.UU., George. W. Bush sobre el asunto.

El informe abarcará tanto las notas escritas como los registros de conversaciones telefónicas, cuya publicación pondrá en evidencia el papel del Reino Unido en la toma de decisiones en la guerra de Irak, fuertemente criticadas por violar los derechos internacionales.

Una fuente de Gobierno británico ha informado de "un buen progreso" hacia la desclasificación de muchos de los registros, y agregado que los resultados van más allá de lo que la gente estaba esperando.

También, ha señalado que algunos de los contenidos de los documentos no se harán públicos por razones de seguridad nacional y para evitar perjudicar las relaciones Washington-Londres.

Conforme a fuentes gubernamentales, los documentos serán publicados en tres meses, despejando el camino para la publicación de un informe final al término de 2014 concluyendo una investigación de cinco años.

EE.UU. y el Reino Unido invadieron Irak en el año 2003 con el pretexto de buscar armas de destrucción masiva, supuestamente, almacenadas por el derrotado dictador iraquí Sadam Husein. Sin embargo, no encontraron ni rastro de esas armas.

De acuerdo con el periódico ˈThe Independentˈ, ha habido temores de que Blair y las autoridades estadounidenses bloqueen la publicación de los documentos confidenciales, que desvela cómo se tomaron las decisiones en el período previo a la guerra de Irak, tan larga y sangrienta.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL