Ir al contenido principal

Conferencia Internacional ‘Universidad, Ciencia e Investigación: Resistencia y Alternativas Europeas’

La FEC Fundación por la Europa de los Ciudadanos desarrolla desde hoy una conferencia internacional para “plantear las alternativas desde la izquierda a la reforma del PP contra la universidad pública y la ciencia”

2014.elmercuriodigital.es ▫ José María González, presidente de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, advierte de que el Gobierno de Rajoy “quiere acabar con la autonomía universitaria y para ello se vale ya de una estrategia perfectamente orquestada para contraer cada vez más la financiación pública en beneficio del incremento de tasas y la necesidad de competir por recursos privados”

La Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC), vinculada a Izquierda Unida, en colaboración con otras fundaciones y grupos a nivel estatal e internacional, desarrolla hoy y mañana su Conferencia Internacional ‘Universidad, Ciencia e Investigación: Resistencia y Alternativas Europeas’. Entre sus objetivos fundamentales está “evaluar la situación de la universidad y la ciencia en Europa y de plantear las bases y las estrategias para construir alternativas desde la izquierda”, según explica el director de la fundación, Jaime Aja.

En el encuentro participan docentes, investigadores, científicos y activistas de Francia, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica, Finlandia, Austria, Portugal y España. En su organización, además de directamente la FEC, ha tenido una participación muy activa ‘Transform! Europe’, una red europea para el pensamiento alternativo y el diálogo político, formada por 23 organizaciones de 17 países, que trabajan en el campo de la educación política y el análisis científico crítico. Los debates programados cuentan, además, con el apoyo del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, en el que está integrado IU.

Jaime Aja explica que las mesas redondas de hoy viernes se dedicarán a las reformas conservadoras emprendidas en la Universidad a nivel europeo, con especial incidencia en el Estado español. “Los cambios drásticos en la Universidad Pública –detalla- han sido uno de los principales objetivos que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha marcado en su primera legislatura. El ministro José Ignacio Wert prepara una ‘contrarreforma’ de la Ley Orgánica de Universidades que busca, entre otras cuestiones, la subordinación total de la docencia y la investigación a necesidades definidas exclusivamente por el cortoplacismo de los agentes del mercado, así como una forma de organización que imite el modelo empresarial”.

“Quieren acabar –advierte- con la autonomía universitaria y para ello se valen ya de una estrategia perfectamente orquestada para contraer cada vez más la financiación pública en beneficio del incremento de tasas y la necesidad de competir por recursos privados”.

Aja analiza que la ‘contrarreforma’ universitaria en marcha “ha venido preparándose a lo largo de los últimos años mediante una serie de medidas de asfixia financiera y laboral que afectan a estudiantes, investigadores, profesorado y personal de administración y servicios, en el marco de la ejecución de las medidas enmarcadas en el llamado proceso de Bolonia”.

Para el director de la FEC, “esta realidad no se dirige únicamente contra las universidades públicas españolas. La ofensiva viene impulsada en buena medida por la mayoría conservadora en las instituciones de la Unión Europea y está extendida en numerosos países de nuestro entorno”.

Por ello -de ahí la pertinencia de las jornadas inauguradas hoy en la Residencia de Estudiantes del CSIC (C/ Pinar, 21-23)- “es necesario analizar en profundidad la situación actual y diseñar estrategias de respuesta. Para ello resulta imprescindible conocer modelos y respuestas alternativas ya ensayados en otros sistemas universitarios”, señala.

José María González, presidente de la FEC, destaca que “es la primera vez que se realiza en nuestro país un acto alternativo de estas características para reunir a expertos de tantos países europeos. A la conferencia acuden académicos, investigadores, sindicalistas y activistas con una larga experiencia en el análisis, elaboración y movilización dentro del campo de la universidad y la investigación”.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL