Ir al contenido principal

MÚNICH - Convocan protestas antibelicistas para el sábado

Comienza este viernes en Alemania la 50ª Conferencia de Seguridad de Múnich 

2014.elmercuriodigital.es ▫ Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza.- Se inauguró este viernes en Múnich, Alemania, la 50 Conferencia de Seguridad. La misma reúne  a una veintena de Jefes de Estado y medio centenar de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del mundo entero.

Las conflictivas situaciones de Siria y Ucrania acaparan la atención central del cónclave. Que incluirá también la temática nuclear de Irán y las relaciones entre Estados Unidos y Europa en el terreno de la seguridad.

No se descarta que algunos de los actores que participan desde la última semana de enero en Ginebra en las negociaciones para la paz en Siria se desplacen a la capital bávara para animar los debates sobre ese país.
Archivo Associated Press. Protestas en 2013

Este viernes, tras el discurso inaugural a cargo del presidente de Alemania, Joachim Gauck, el primer panel debate sobre el espionaje internacional bajo el título de "Libertad contra la seguridad en el ciberespacio".

Las reiteradas denuncias del informático estadounidense Edward Snowden estarán presentes en esta conferencia, según reconocieron los organizadores del cónclave que se realiza en la capital bávara.

Snowden, ex funcionario de la Central de Inteligencia Americana (CIA), hoy exiliado en Rusia, denunció la intervención y control de los servicios de seguridad norteamericano sobre informaciones sensibles existentes en el ciberespacio.

También denunció las acciones ilegales de espionaje de llamadas telefónicas y comunicaciones confidenciales de los principales gobernantes mundiales por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Denuncia que detonó uno de los mayores escándalos político-diplomáticos de los últimos años.

Distintas fuentes señalaron que grupos pacifistas y antibélicos se movilizarán mañana sábado 1 de febrero en señal de protesta contra el poderío militar mundial, las guerras y lo que representa la Conferencia de Múnich, cuyo centro de reuniones es custodiado al menos por 3 mil efectivos policiales.

La Conferencia de Múnich fue fundada durante la guerra fría. Y se constituyó en un espacio sensitivo de negociación de las grandes potencias mundiales, especialmente las que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL