Ir al contenido principal

WWF celebra el Día de los Humedales con la meta de revivir el Estuario del Guadalquivir

2014.elmercuriodigital.es ▫ Este año WWF celebra el Día Mundial de los Humedales con la vista puesta en el Estuario del Guadalquivir, la columna vertebral de nuestro humedal más emblemático: Doñana. WWF va a comenzar un ambicioso proyecto que busca revertir el pésimo estado actual del Estuario, un objetivo fundamental para asegurar la conservación a largo plazo de Doñana. Como primera presentación de la iniciativa, WWF ha organizado hoy en Sanlúcar de Barrameda una proyección pública de “Guadalquivir”, el espectacular documental de Joaquín Gutiérrez Acha y Wanda Films.

Desde la presa de Alcalá del Río hasta su desembocadura en las aguas del Atlántico, entre Sanlúcar de Barrameda y los arenales de Doñana, el Guadalquivir forma un extenso estuario de casi 2.000 kilómetros cuadrados, que va mucho más allá del cauce principal del río: Guadalquivir son también sus marismas, sus llanos mareales, su red de caños, sus brazos y sus isletas.

El valor ecológico del estuario está reconocido a todos los niveles: Patrimonio de la Humanidad, Humedal Ramsar de importancia internacional, Reserva de la Biosfera, Parque Nacional y Natural de Doñana, Paraje Natural del Brazo del Este, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000, o Reserva de Pesca.

Pero pese a su extraordinario valor, el Estuario del Guadalquivir está al borde de la muerte, tal y como han demostrado los estudios del CSIC y de las Universidades de Granada y Córdoba. Según los científicos, el río necesita urgentemente un plan de acción que detenga su progresivo deterioro, y recupere los servicios ambientales, sociales y económicos por los que a lo largo de la historia se ha caracterizado el Guadalquivir en su tramo bajo. Basta como ejemplo recordar que, no hace muchos años, en el Guadalquivir se producía caviar de esturión de alta calidad.

La forma en la que se lleva a cabo el dragado de mantenimiento, la navegación actual de los buques y su oleaje, la reducción de los caudales de agua dulce, la introducción de especies exóticas, los vertidos agrícolas, urbanos e industriales o la erosión de los márgenes son algunas de las presiones que están degradando el Estuario y las costas del Golfo de Cádiz.

En los próximos cuatro años, el Guadalquivir será la gran prioridad del trabajo de WWF en Doñana, porque sin el río, nuestro humedal más emblemático no puede sobrevivir. La organización trabajará mano a mano con la población local para buscar una visión común del Estuario y demostrar a las administraciones que un Estuario vivo puede ser una fuente de oportunidades y motor de desarrollo socioeconómico para la comarca.

Con su nuevo proyecto, WWF quiere implicar a los habitantes de la comarca, desde Matalascañas o Rota hasta Gelves y Alcalá de Guadaíra, para que a través de la participación pública y una nueva gobernanza, se conviertan en los verdaderos protagonistas del futuro de su estuario.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL