Ir al contenido principal

Muere a los 94 años María de Ávila

Es fundadora del Ballet Clásico de Zaragoza

•elmercuriodigital ▫ La bailarina y maestra de danza María Dolores Gómez de Ávila (Barcelona, 1920) ha fallecido a la edad de 94 años en Zaragoza, ciudad en la que residía desde hacía años junto a su familia y donde fundó el Ballet Clásico de Zaragoza.

La gran maestra del ballet María de Ávila ha fallecido este jueves en su casa de Zaragoza, ciudad en la que residía desde hace más de sesenta años, informa EUROPA PRESS.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha manifestado, en nombre de la ciudad, su pésame por este fallecimiento.

Nacida en Barcelona, en 1920, desarrolló una brillante carrera artística internacional que tuvo uno de sus epicentros en el Ballet del Liceo de Barcelona.

En 1954 fundó su Escuela en Zaragoza, de la que han salido muchos de los grandes nombres de la danza de nuestro país, como Víctor Ullate, Carmen Roche, Ana Laguna, Arantxa Argüelles, Amaya Iglesias y un larguísimo etcétera.

Tal y como ha expresado el alcalde de Zaragoza, Lola, como era conocida en el mundo artístico, ha convertido a nuestra ciudad en un referente internacional como escuela y cantera de grandes bailarines quienes, sin duda, hoy pierden algo más que una maestra".

Belloch ha recordado que María de Ávila fue la primera directora del Ballet de Zaragoza y recibió, en el año 1982, la Medalla de Oro de Zaragoza.

"Quiero enviar un abrazo muy especial a su hija y a sus nietas quienes, según me indican, estaban esta mañana junto a ella en el momento del fallecimiento", ha añadido el alcalde.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL