Ir al contenido principal

Nicaragua rinde homenaje a Sandino, en el 80° Aniversario de su muerte

El líder revolucionario luchó contra la ocupación y la intervención norteamericana que prevaleció en Nicaragua en los años 20 y fue asesinado por integrantes de un ejército mercenario

•elmercuriodigital ▫ Adital.- Durante todo el mes de febrero el pueblo de Nicaragua rinde homenaje al ochenta aniversario de la muerte de Augusto Calderón Sandino. El líder revolucionario luchó contra la ocupación y la intervención norteamericana que prevaleció en Nicaragua en los años 20 y fue asesinado por integrantes de un ejército mercenario, bajo las órdenes de su oponente, Anastasio Somoza [Jefe director de la Guardia Nacional].

El gobierno nicaragüense organizó el pasado viernes un acto oficial en la Plaza de la Revolución con la participación del Canciller de Venezuela, Elías Antonio Jaua, quien expresó su admiración por el líder nicaragüense y declaró: "No podíamos dejar de estar aquí a pesar de las circunstancias. Cómo no estar aquí para conmemorar la inmolación de un Bolivariano como Augusto Calderón Sandino. Nos sentimos honrados de poder estar en esta plaza, donde tantas veces estuvimos con nuestro comandante Hugo Chávez, sentimos un mar de sentimientos porque es tanta historia, tanto recuerdo”.

Según el periódico "El Nuevo Diario", jóvenes militantes del movimiento Sandinista organizan durante el mes de febrero mítines y manifestaciones por las principales calles de la Capital de Nicaragua para honrar a Sandino. Además de las manifestaciones populares, el Instituto Nicaragüense de Cultura, también rinde homenaje al "General de hombres libres"con una exposición documental sobre la vida y el legado de Sandino.

Historia

Al principio del siglo 20, la región de América Central pasó por momentos de transformaciones políticas encaminadas a acabar con el poder de las élites locales y se buscaba la formación de varias naciones independientes. En este contexto, surge al campesino Sandino que se destaca al tomar posición contra la ocupación de los Estados Unidos en Nicaragua. Sandino comienza a liderar un grupo revolucionario contra la intervención imperialista de los Estados Unidos.

Sandino lidero una guerra de guerrilla, para forzar la salida de los militares invasores de Estados Unidos y sostuvo la realización de un proyecto de distribución de tierras. El Imperio estadounidense sufrió su primera derrota importante en el siglo 20, gracias a la hazaña del líder revolucionario que logró transformar su ejército, que inicialmente era sólo 30 hombres, en una tropa de nueve mil combatientes, entre hombres y mujeres.

Según el historiador y sociólogo, Carlos Midence, lo que hace más interesante la saga de Sandino es el hecho de que el líder, a pesar de no ser militar, llega a ser un gran estratega de guerra, al punto de ser capaces de organizar con éxito un ejército para la defensa de la soberanía nacional de Nicaragua contra las fuerzas imperialistas estadounidenses de la época.

Para Midence, "Sandino se convirtió en el mayor símbolo de identidad, de resistencia, de rebeldía, de cambio y revolución en Nicaragua, América Central y en Nuestramérica."

Traducción: ricazuga51@yahoo.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL