Ir al contenido principal

Publican el primer índice mundial sobre aceptación de personas de LGTB en los ejércitos

AMERICA LATINA / EL CARIBE / NICARAGUA - LGBT en las Fuerzas Armadas

•elmercuriodigital ▫ Los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) no son reconocidos por igual en América Latina y el Caribe. Mientras que en Belice, Guyana y Jamaica los actos homosexuales son penados con cárcel, en países como Argentina y Uruguay los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales.

En este mismo sentido, la participación de personas LGBT en las Fuerzas Armadas todavía enfrenta una serie de barreras en la región, de acuerdo con el Índice Mundial sobre la Inclusión en las Fuerzas Armadas de LGBT, publicado por el Centro de Estudios Estratégicos de La Haya (HCSS), en Holanda.

“Las Fuerzas Armadas del siglo XXI necesitan reclutar gente en función del talento y habilidades, no de su orientación sexual”, señala Joshua Polshar, analista del HCSS. “Está claro que una persona que se define como parte del grupo LGBT trabajará mejor si se siente aceptada y no hay secretos sobre su situación. De la cohesión resultante, sin amenaza de chantaje ni problemas de seguridad personal, se benefician todos”.

Para la elaboración del índice, presentado el 20 de febrero, se seleccionaron 103 países —13 de América Latina y el Caribe— en función de la extensión geográfica, poder militar, niveles de desarrollo socioeconómico, tipo de gobierno y disponibilidad de datos. Se utilizaron cinco categorías básicas que van de lo más positivo a lo más negativo: inclusión, admisión, tolerancia, exclusión y persecución. El puntaje total va de 0 a 100, siendo 100 el más inclusivo.

Ejemplos en la región
Brasil ha reconocido oficialmente que al menos 29 de los integrantes de sus Fuerzas Armadas, en su mayoría pertenecientes a la Marina tienen uniones estables con personas del mismo sexo, a quienes se les ha concedido seguro médico y derecho a pensión igual que a las parejas heterosexuales. Además, en los certificados de dependientes sólo se identifica a las parejas como “cónyuges”. En mayo del 2013, el Consejo Nacional de Justicia aprobó una resolución aprobando el matrimonio homosexual y ordenó a las notarías que inscriban legalmente esas uniones.

En octubre pasado, el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay restituyó sus privilegios militares a un ex oficial expulsado deshonrosamente del Ejército durante la dictadura (1973-85) por ser homosexual.

Oscar Salsamenti, presidente de la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales de Uruguay, señaló que al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro “le llamó la atención el expediente de este militar, que era intachable y tenía una actividad destacable”. La decisión sirvió para que al militar, cuyo nombre no fue revelado, se le restituyeran sus salarios impagos, su grado y sus honores, así como la pensión a la que tenía derecho.

Además, le fue concedido el ascenso a general “por su hoja de servicio impecable y destacada, además de por los años transcurridos, entendiendo que si hubiera seguido su carrera, hubiera ascendido sin dudas”, agregó Salsamenti. —Noticias Aliadas.

AMÉRICA LATINA/EL CARIBE
Índice de LGBT en las Fuerzas Armadas (2014)
País
Puntaje*
Uruguay
89.5
Argentina
88.8
Brasil
86.8
Bolivia
86.0
Cuba
78.5
Ecuador
77.8
Colombia
76.5
Chile
74.8
México
68.8
Perú
61.8
Nicaragua
55.8
Jamaica
27.0
Belice
23.0
*0 a 100, siendo 100 el más inclusivo
Fuente: Centro de Estudios Estratégicos de La Haya (HCSS)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL