Ir al contenido principal

Yanukóvich: EEUU y Occidente son responsables de la situación en Ucrania

•elmercuriodigital ▫ AVN.- El presidente depuesto de de Ucrania por parte del Parlamento, Víctor Yanukóvich, denunció este viernes que Estados Unidos y los países de Europa Occidental son los responsables de la situación que actualmente vive Ucrania.

"Los responsables ante el pueblo ucraniano son los representantes de Occidente y Estados Unidos que apoyaron Maidán (acciones en Plaza de la Independencia)", expresó Yanukóvich en rueda de prensa desde Rostov del Don, Rusia, reseñó RT.

Añadió que "el poder en Ucrania ha sido tomado por una minoría profascista", en relación a la designación de Alexander Turchinov como presidente interino, por parte del Parlamento.

"Para el poder de hoy la gente no es nada. El pueblo para ellos no existe. Quiero dirigirme a los que se han proclamado el 'poder legítimo': vuelvan en sí, paren estas atrocidades. El pueblo nunca consentirá vivir en un país así", dijo Yanukóvich.

La destitución del mandatario se llevó a cabo el pasado sábado, luego de una semana en la que los ataques violentos de pequeños grupos fascistas se intensificaron en Ucrania, dejando un saldo de más de 80 muertos.

El Parlamento alegó supuesta dejación de sus funciones y señaló que el mandatario había renunciado al cargo.

No obstante, en la rueda de prensa, Yanukóvich aclaró que "nadie me ha derrocado. He sido obligado a abandonar Ucrania porque mi vida estaba amenazada".

Contó que no se fugó sino que “había salido para Járkov (ubicada al noreste del país) para reunirme con la administración del Partido de las Regiones. Dispararon contra mi coche desde todas partes".

Agregó que volverá a Ucrania “cuando se cumplan las condiciones de seguridad mías y de mi familia".

El mandatario depuesto pidió perdón “al pueblo ucraniano por no haber podido mantener la estabilidad en el país", ante la arremetida fascista.

Propuso realizar un referendo nacional con amplia participación civil para que se decida el destino del país.

Las protestas en Ucrania, que llevaron a la destitución de Yanukóvich, comenzaron en noviembre pasado cuando el Gobierno decidiera soberanamente no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), que se negociaba desde hace varios años. El convenio estaba encaminado a la integración de Ucrania con el bloque regional.

Las acciones violentas se intensificaron la semana pasada. Hubo quema de vehículos y mobiliario urbano, barricadas y asesinato de más de 80 personas.

Al respecto señaló que lo que pasó “es un terrible espectáculo con la participación de personas armadas. Supongo que el guión de este espectáculo no fue escrito en Ucrania".

Justamente después de esta violencia y de conseguir la salida del presidente constitucional Yanukóvich, las nuevas autoridades retomaron las negociaciones con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y comenzó una persecución contra los anteriores gobernantes.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL