Ir al contenido principal

IPCC: "La Tierra está en grave peligro con la actual tendencia de emisiones"

Quinto informe de evaluación del Grupo de Trabajo II del IPCC

•elmercuriodigital ▫  El nuevo informe del Panel Intergubernamental de cambio climático de la ONU, publicado hoy, es la prueba más clara y completa hasta ahora de que la Tierra, nuestro único hogar, no está preparada para asumir los riesgos del cambio climático. El informe pone sobre la mesa, con mayor crudeza que nunca, datos que demuestran que el cambio climático es real, está sucediendo ahora y que está afectando a las vidas y al sustento de las personas, así como a los ecosistemas que mantienen la vida en nuestro planeta.
© WWF-Canon / Richard Stonehouse

Este es el segundo de una serie de cuatro informes preparados por las autoridades del clima más destacadas del mundo en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En él se evalúan los impactos y la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales, los impactos ya observados y los riesgos futuros del cambio climático, así como las posibilidades y los límites que existen para la adaptación a este fenómeno.

Según Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de WWF sobre Clima y Energía, el informe destaca, por primera vez, la enorme diferencia que supondría para la humanidad actuar ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, frente a un escenario en el que no actuemos con rapidez y en la escala necesaria.

Según Smith: “Este informe nos dice que tenemos dos opciones claras: reducir las emisiones ahora e invertir en adaptación, y hacer frente a un mundo con riesgos complicados y difíciles de manejar; o no hacer nada y enfrentarnos a un mundo con unos riesgos e impactos climáticos devastadores e imposibles de manejar".

"El informe deja claro que todavía estamos a tiempo de actuar. Podemos limitar la inestabilidad del clima y adaptarnos a algunos de los cambios que vemos ahora. Pero sin una acción inmediata, nos arriesgamos a ir mucho más allá de los límites de la adaptación. Con estos riesgos que se nos presentan tan claramente, esperamos que el próximo informe del IPCC que se publica en abril en Berlín concluya declaraciones contundentes sobre las soluciones que sabemos que existen”, ha dicho Smith.

A pesar de las advertencias dadas por el IPCC en sus informes de los últimos 20 años - reforzadas por la publicación del informe de hoy -, la brecha entre lo que dice la ciencia y lo que los gobiernos están haciendo sigue siendo enorme, ha dicho Sandeep Chamling Rai, jefe de la delegación de WWF en la reuniones.

"La ciencia es clara y el debate ha terminado. El cambio climático está sucediendo ya y la actividad humana es la principal causa de las emisiones, fundamentalmente por nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Este informe presenta los impactos que ya vemos, los riesgos que enfrentaremos en el futuro, y las oportunidades para actuar. Ha sido aceptado por los gobiernos miembros del IPCC. Ahora le toca a la gente exigir a sus gobiernos que rindan cuentas, que actúen con contundencia y de inmediato tal y como nos reclama la ciencia", ha dicho.

Los riesgos de la inacción colectiva son mayores para los países en desarrollo, ha dicho Chamling Rai. “Todos los países son vulnerables pero los países en desarrollo están en una posición mucho más delicada, con más personas sufriendo pobreza y menos recursos para responder a los desastres climáticos. Necesitamos implementar de inmediato esas medidas que frenarán el calentamiento global para poner en marcha una transición justa hacia un mundo sostenible. El informe del IPCC demuestra que un recorte ambicioso de las emisiones ahora puede reducir el riesgo del cambio climático en la segunda mitad del siglo XX.”

Y los análisis regionales –dada la profundidad del informe- nos enseñan con un enorme grado de certidumbre cómo serán los impactos en las regiones clave del mundo.

“Ahora sabemos mejor cómo los impactos del clima afectarán a las personas y la naturaleza en distintas regiones. Los esfuerzos internacionales de adaptación deben ser intensificados para responder de modo adecuado a esos impactos tan diversos”, ha concluido Chamling Rai.


IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) constituye el principal cuerpo científico a nivel mundial de valoración y evaluación sobre cambio climático. El IPCC es bien conocido por sus Informes de Evaluación, publicados aproximadamente cada seis años (desde 1990). El 5º informe de evaluación (AR5) está siendo publicado en cuatro partes durante 2013-2014i . La primera parte, bases de ciencia física, publicada en septiembre de 2013, reafirmó que el cambio climático está ocurriendo, que está causado por las actividades humanas y que se está se está acelerando rápidamente.

La segunda parte, publicada el 31 de marzo de 2014 por el Grupo de Trabajo II (GTII), se centra en los los impactos del cambio climático, vulnerabilidad y adaptación. A lo largo de más de 2000 páginas y 30 capítulos, los científicos evalúan el daño que hemos causado en el planeta y en los sistemas humanos; lo que vendrá si se continúa quemando combustibles fósiles y destruyendo los bosques y cómo podemos adelantarnos para reducir y gestionar los riesgos.

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2014/Report/cambio-climatico/Resultados%20clave%20del%20GTII%20IPCC(2).pdf




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL