Ir al contenido principal

Survival: Indígenas aislados son “abandonados a su suerte” por la invasión de madereros y traficantes

Se encuentran justo en la frontera con Perú donde los activistas llevan denunciando desde hace tiempo la escalada de la tala ilegal en los territorios de los indígenas aislados

•elmercuriodigital ▫ Survival International ha advertido que los indígenas aislados de la Amazonia recientemente fotografiados desde el aire han sido abandonados a su suerte después de que los traficantes de drogas y los madereros ilegales invadieran un puesto gubernamental que monitoreaba el territorio de los indígenas.

Este grupo de indígenas, próximos al río Xinane en el estado brasileño de Acre, se encuentran justo en la frontera con Perú donde los activistas llevan denunciando desde hace tiempo la escalada de la tala ilegal en los territorios de los indígenas aislados.

El grupo recientemente fotografiado también se enfrenta a la grave amenaza de una carretera que, según informaciones, ha sido construida en la zona por el gobierno del estado de Acre. Organizaciones regionales han avisado de que esto podría destruir a los indígenas no contactados del río Xinane. Proyectos previos de construcción de carreteras en la Amazonia han conducido a la aniquilación de incontables tribus.

© Diego Cortijo/indigenasaislados.org
En los últimos meses, varios grupos de indígenas mashco-piros han sido avistados junto a las orillas de los ríos en el lado peruano de la frontera, fomentando las especulaciones de que la tala ilegal está presionándolos para abandonar su estado previo de aislamiento voluntario.

Las autoridades peruanas y brasileñas firmaron la semana pasada un acuerdo para mejorar la coordinación transfronteriza, en un intento de salvaguardar el bienestar de los numerosos indígenas no contactados que habitan en la región.

En el pasado, Survival también ha difundido sorprendentes imágenes aéreas de indígenas no contactados para demostrar su existencia y denunciar los peligros que afrontan. Ver vídeo.

Nixiwaka Yawanawá, un indígena amazónico que trabaja junto a Survival para defender los derechos indígenas, es de la misma región que la tribu recientemente fotografiada. “Ellos son mis hermanos”, ha explicado. “Es emocionante ver cómo viven según el modo de vida que han elegido. El Gobierno debe proteger su territorio; de lo contrario, podrían ser destruidos y el Gobierno sería responsable”.

Por su parte, el director de Survival International dijo hoy: “Lo único que garantizará la supervivencia de las tribus no contactadas del presente es que su tierra sea protegida. Tienen derecho a decidir si contactan con la sociedad del exterior, en vez de ser destruidos a manos de una sociedad invasora. Es crucial que Brasil y Perú trabajen de forma conjunta para proteger la tierra de las tribus no contactadas. La historia muestra que cuando estos derechos no son respetados, la enfermedad, la muerte y la destrucción les siguen”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL