Ir al contenido principal

'Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después'

La muestra permanecerá en Valladolid hasta el 3 de agosto

 Konstantina, 2008 © Pierre Gonnord
•elmercuriodigital ▫ El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado este martes la exposición 'Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después', en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, donde estará hasta el 3 de agosto.

Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después, explora el lugar en el que se sitúa la influencia del Greco en el arte de hoy, a través del trabajo que desarrollan doce artistas actuales que atestigua su vigencia en la creación contemporánea. Junto a las obras contemporáneas en la exposición está presente el Apostolado (h. 1590), un importante conjunto del Greco y taller perteneciente al Museo Nacional de Escultura. Se hace evidente la metáfora creada entre el carácter clásico de un Apostolado, un grupo de doce emisarios de la palabra de Dios, y el conjunto de las obras de los doce artistas presentes que, de alguna forma, elevan su voz para hacernos llegar la del Greco.

Los artistas presentes en la muestra plantean abiertamente su vínculo con el cretense, un reconocimiento que a veces es explícito en sus trayectorias y otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba son los creadores que están Entre el cielo y la tierra. Además, se cuenta con la colaboración de Joan Fontcuberta.

El catálogo, contiene intervenciones textuales de doce expertos tanto en el Greco como en el arte contemporáneo. Todos ellos presentan ensayos breves en torno a lo que supone la impronta del Greco en la historia y en el arte desde nuestra mirada contemporánea. El conjunto aporta una interesante, plural y rica perspectiva que contribuye a desvelar la rotunda actualidad del arte del cretense en los complejos tránsitos culturales de nuestros días.

Como señala la comisaria, Isabel Durán, "hay muy pocos artistas clásicos que hayan influido de forma tan intensa en el arte producido en las últimas décadas. La presencia del proyecto artístico del Greco es clara. Probablemente sean él, Diego Velázquez y Francisco de Goya los que permanecen con un aliento más intenso en lo que llamamos arte contemporáneo".

EXPOSICIÓN | 30 de ABRIL - 03 de AGOSTO de 2014
MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. PALACIO DE VILLENA. Valladolid

http://www.elgreco2014.com/#!entre-el-cielo-y-la-tierra/c15fb

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible