Ir al contenido principal

La Cumbre de la Haya se compromete a devolver la salud a los océanos y garantizar la seguridad alimentaria

La Cumbre sobre la acción oceánica global para la seguridad alimentaria y el crecimiento azul

•elmercuriodigital ▫ Una cumbre con más de 600 participantes relacionados con los océanos -entre ellos 80 ministros, expertos en ciencias oceánicas, empresarios, donantes y responsables de organizaciones internacionales- se ha comprometido a una serie de acciones concretas que respondan a la urgencia de recuperar unos océanos resilientes y productivos que impulsen un crecimiento azul de amplia base y garanticen la seguridad alimentaria.

La Cumbre sobre la acción oceánica global para la seguridad alimentaria y el crecimiento azul, que responde a una iniciativa conjunta del Gobierno de los Países Bajos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial, ha logrado un consenso sin precedentes en torno a las medidas urgentes necesarias para hacer frente a las amenazas a los océanos del mundo: el cambio climático, la sobrepesca, la pérdida de hábitats y la contaminación. Actuaciones que se centran específicamente en la mejora de la gobernanza, el incremento de la financiación sostenible, la creación de alianzas para la acción y el intercambio de conocimientos sobre la implementación de soluciones exitosas.

La cumbre realizó un llamamiento para conseguir:

Un objetivo de desarrollo sostenible independiente sobre los océanos como parte del Marco de desarrollo post-2015
Mayor reconocimiento del impacto creciente del cambio climático en los océanos y garantizar que la salud del océano se incorpora en los procesos y eventos internacionales orientados a la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar en 2015 en París
Eliminar las subvenciones pesqueras dañinas que contribuyen a la sobrepesca y al exceso de capacidad e incentivar en su lugar estrategias que mejoren la conservación, desarrollen una pesca sostenible y pongan fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)
Fortalecer el mandato de las Organizaciones regionales de ordenación pesquera y su financiación, y acelerar la ratificación de los mecanismos acordados para la mejora de las prácticas pesqueras, una mejor conservación y menos contaminación, entre ellos el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto
Invertir en la pesca en pequeña y mediana escala y las comunidades locales como custodios vitales para el crecimiento azul y apoyar a las cadenas de suministro sostenibles
Aprovechar las asociaciones existentes, como la Alianza Mundial para los Océanos, la Alianza Mundial de las Islas y 50in10 para generar un impulso mundial y extender los éxitos
Compartir conocimientos, experiencias y soluciones a través de las tecnologías de la información y la comunicación que puedan aplicarse y controlarse en tiempo real y conectar a comunidades en todo el mundo

La Presidenta de la Cumbre, Sharon Dijksma, Ministra de Agricultura de los Países Bajos, aseguró que: "esta semana, la comunidad mundial ha demostrado valor y audacia en La Haya para avanzar y tomar una decisión sobre la salud del océano y la seguridad alimentaria. Lo que se necesita ahora es la actuación decisiva de la comunidad internacional para poner en práctica las soluciones".

Por su parte el Subdirector General de la FAO al frente del Departamento de Pesca y Acuicultura, Arni M. Mathiesen señaló que: "esta cumbre ha puesto el acento en la acción, y la ruta para navegar a través de los océanos, la gestión de la pesca y la acuicultura, se ve mucho más clara que antes".

La representante del Banco Mundial, Valerie Hickey, dijo : "esta cumbre ha presentado el camino a seguir para un nuevo tipo de crecimiento: el crecimiento azul, que es sostenible, equitativo y tiene en cuenta el valor de los servicios ecosistémicos de los océanos. Juntos, podemos restablecer la salud de los océanos a la velocidad y la escala necesarias para impulsar un crecimiento azul de amplia base, garantizar la seguridad alimentaria y bajar la temperatura al cambio climático. Tenemos el conjunto de acciones necesarias: ahora hay que actuar".

En la cumbre se anunciaron más de 10 nuevos compromisos de asociación transfronteriza, entre los que se incluyen los siguientes:

Mauricio, las Seychelles y el Consejo de Administración Marina (MSC) comenzarán a trabajar en un sistema de certificación para las diferentes especies de peces en el océano Índico.
La Fundación Rockefeller y los Países Bajos han anunciado el apoyo financiero al Centro Mundial de Pesca (Worldfish) y la FAO para elaborar una hoja de ruta para el futuro de la pesca.
Un programa de colaboración tripartita entre el Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca de Indonesia, el Gobierno de los Países Bajos y la Universidad de Wageningen, para mejorar la disponibilidad y accesibilidad de productos pesqueros inocuos y la reducción del desperdicio de alimentos.
La Unidad de Sostenibilidad Internacional de la Fundación benéfica Príncipe de Gales puso en marcha la elaboración de directrices de financiación para la recuperación de la pesca.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL