Ir al contenido principal

Todos los rectores universitarios piden el fin de los recortes

ESPAÑA - EDUCACIÓN

•elmercuriodigital ▫ Los rectores universitarios de toda España coincidieron este miércoles en reclamar el fin de "las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación", a través de un manifiesto leído de forma simultánea por cada uno de ellos en sus respectivas universidades.

Ante "la perspectiva de mejoría económica" que defiende el Gobierno, el texto, acordado de modo conjunto, reclama la supresión de las medidas de racionalización del gasto público educativo, puesto que el propio real decreto 14/2012 las definía como "excepcionales a causa de la coyuntura económica".

Por ello, los rectores exigieron "el fin de la austeridad" y la eliminación de todas aquellas medidas que "vayan más allá de un ahorro racional y de una gestión eficiente y austera".

Entre otras medidas, reclamaron la retirada del Real decreto 14/2012 que supuso el aumento de los precios públicos de matrícula; el fin de las limitaciones al empleo público y la recuperación de la autonomía de las universidades, para que estas puedan gestionar sus plantillas del modo más conveniente, y la supresión de los reales decretos sobre becas, que han acabado con la concepción de estas "como derecho" para convertirlas en "una ayuda por la que se compite" mediante el endurecimiento de requisitos académicos.

También denunciaron que las ayudas Erasmus han cambiado sus criterios de concesión, y que las restricciones en la tasa de reposición del empleo público han generado plantillas "llenas de figuras y plazas interinas y precarias (algunas recurridas por el propio Gobierno), que resultan inadecuadas para la función universitaria, docente, investigadora y de gestión".

El manifiesto destaca asimismo cómo los recortes en el presupuesto para investigación y los retrasos en las convocatorias de ayudas han implicado "consecuencias irreparables" para muchos proyectos y grupos.

Con todo, a su juicio son "las medidas que afectan a los jóvenes las especialmente dolorosas y difícilmente justificables por su escaso impacto económico".

Como ejemplos, citan el importante incremento de los precios públicos de los grados y, en especial, de los másteres, que "afecta a las posibilidades formativas de nuestros jóvenes en un momento muy negativo para el empleo", y la imposibilidad de ingresar a la profesión académica, "cuyo acceso se encuentra cerrado para ellos".

Todo esto "mina la motivación de cara a la mejora permanente en docencia e investigación y cercena las perspectivas de los profesores universitarios", concluyen los rectores.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL