Ir al contenido principal

Analizan cómo erradicar sexismo en los medios de información

CUBA - “El desafío de las audiencias: comunicación y comunidad”

•elmercuriodigital ▫ Cirenia Celestino Ortega. Cimacnoticias | La Habana.- Más de 140 periodistas y comunicadoras de varios países de habla hispana se reunieron durante tres días en la capital de Cuba, para debatir sobre la comunicación y el género y el avance de las mujeres en los medios informativos.

En el Hotel Nacional de Cuba concluyó hoy la onceava edición del Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que bajo la premisa “El desafío de las audiencias: comunicación y comunidad”, aglutinó a periodistas de República Dominicana, Colombia, España, Ecuador, Venezuela, Cuba y México.

Después de tres encuentros regionales (oriente, centro y occidente de la isla), se convocó a las y los periodistas a reflexionar sobre el papel de las mujeres en distintos ámbitos y a presentar los hallazgos de sus investigaciones más recientes.

Archivo
A ritmo de son cubano interpretado por mujeres del Coro Nacional y con el recuerdo de Irma Armas Fonseca, periodista cubana fallecida en 2012, inició la reflexión sobre la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, sus historias de vida, la participación política, y su representación en los medios de comunicación.

Isabel Moya, periodista cubana y organizadora del encuentro que se ha realizado de manera consecutiva aun en los años más duros de la crisis económica en la isla, señaló que el espacio de diálogo se abrió “porque no es posible alcanzar la cultura de la igualdad si no se cambian los juicios de valor, la subjetividad y las costumbres, y los medios de comunicación tienen una centralidad estratégica en la conformación de los imaginarios colectivos y representaciones sociales”.

La también doctora en Comunicación y directora de la revista Mujeres observó que hay una “construcción sexista” de la información en los medios de comunicación.

En 25 años de carrera y 10 de ser directora de la revista, Moya ha recorrido su país para constatar lo que viven las mujeres y está convencida de que hacer periodismo de género significa un periodismo emancipador para todos los seres humanos.

Ángeles Diez, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, enumeró los estereotipos de género acuñados a las mujeres en la propaganda política.

Al dictar la conferencia “Género y manipulación mediática: los casos de Cuba y Venezuela”, Diez reconoció el poder de los medios para justificar las guerras y crear corrientes de opinión, el cual está a la par de las fuerzas aéreas, terrestres y navales usadas en los conflictos armados.

La académica explicó que los medios utilizan la imagen de la “madre-víctima-heroína” para generar mensajes de mujeres liberadas que luchan por causas justas, como lo fueron las “Damas de Blanco” en Cuba y Venezuela.

Al encuentro también asistieron Miriam Rodríguez Betancourt y Gladys Egües Cantero, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Periodismo José Martí. La primera en 2010 por su trabajo “La obra de la vida”, y la segunda en 2012 por su enseñanza periodística.

Las galardonadas coincidieron en los avances de Cuba en participación de las mujeres en los medios de comunicación y el lugar que ocupa la igualdad de género en el país caribeño.

En la isla, las mujeres representan más del 50 por ciento en los puestos en todos los niveles de los medios informativos, incluyendo los directivos.

Egües Cantero, investigadora en temas de educación para la revista Mujeres, dijo que el reto para Cuba es luchar como sociedad contra los prejuicios sexistas.

Rodríguez Betancourt celebró que cada vez más mujeres y hombres se añaden a esta lucha de inteligencia, de estrategia y de fe por la equidad de género, que “si bien con la Revolución las cubanas han tenido un gran desarrollo aún falta mucho por alcanzar”.

El Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación culminó hoy con la presentación de más de 60 trabajos de investigación periodística.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL