Ir al contenido principal

Guinea concede a Rio Tinto la explotación de la mina gigante Simandou

GUINEA CONAKRY - 

•elmercuriodigital ▫ Agencias.- El gobierno de Guinea Conakry ha otorgado el funcionamiento de la mina más grande de mineral de hierro del mundo, Simandou , el grupo minero Anglo Americano Rio Tinto. El anuncio fue hecho el martes. Es la culminación de casi seis años de controversia .

El grupo minero Rio Tinto ha alcanzado un acuerdo con las autoridades guineanas para operar en la maypr mina de hierro del mundo , Simandou , anunció el Gobierno de Guinea el martes. La empresa BSG Recursos ( BSGR ) conglomerado del multimillonario franco-israelí Beny Steinmetz, había firmado un contrato para operar en el mismo sitio con el ex presidente guineano Lansana Conté. Acuerdo que había sido revisado por el actual jefe de estado Alpha Condé .

"Hoy es un hito en el desarrollo de esta mina de hierro de primera calidad para el beneficio de todos los accionistas y el pueblo de Guinea ", declaró el director ejecutivo de Rio Tinto, Sam Walsh . El presidente guineano Alpha Condé dijo que la puesta en marcha de la mina es " una prioridad nacional que va más allá de la minería y concierne a las generaciones posteriores a la nuestra.

La queja de Rio Tinto

la explotación de este lugar se ha retrasado varios años al atribuir Lansana Conte , presidente de Guinea entre 1984 y 2008 , la explotación a la empresa BSG Resources ( BSGR ) . Esta empresa pertenece al conglomerado del multimillonario franco- israelí Beny Steinmetz . Se le acusa de haber pagado sobornos, comisiones ilegales de casi 3 millones de dólares a la esposa del presidente Conté. Rio Tinto había presentado una denuncia en los Estados Unidos sobre cómo se habían realizado las concesiones en 2008.

El Presidente del BSG , y hombre más rico de Israel, Beny Steinmetz, fue el blanco de una investigación por tentativa de corrupción por el FBI y la Oficina de Fraudes Graves británica acerca de este contrato minero en Guinea.

El costo total del proyecto de desarrollo de la explotación de la mina sur Simandou se estima 20 mil millones de Dolares . "Con transparencia y acuerdos justos , nuestro sector de la minería tiene el potencial de cambiar Guinea ", dijo el presidente Alpha Conde.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL