Ir al contenido principal

El nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente permite y reconoce el trabajo infantil

BOLIVIA - El proyecto de ley establece una jornada de trabajo de seis horas diarias como máximo, para menores, a diferencia de los adultos que cumplen ocho horas

•elmercuriodigital ▫ Púlsar.- El pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia debatió y aprobó el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que vela por los derechos de los menores de edad.

Uno de los temas que está causando mayor polémica es el referido a permitir y reconocer el trabajo infantil a partir de los 12 años de edad.

El proyecto de ley establece una jornada de trabajo de seis horas diarias como máximo, para niños y adolescentes, a diferencia de los adultos que cumplen ocho horas.

También se regularán los servicios de protección social y de salud.

La ley habla de excepciones para niños de 12 años, cuando existan permisos de la Defensoría de la Niñez y de los padres.

La anterior Ley del Niño, Niña y Adolescente establecía que los niños solo podían trabajar a partir de los 14 años de edad.

Según las autoridades, la intención del Gobierno es erradicar la explotación laboral infantil.

Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Constitución del Senado boliviano, explicó los alcances del nuevo Código. Dijo que los adolescentes que trabajan dependiendo de un empleador, tendrán los mismos beneficios que un adulto.

Eso significa que su sueldo será igual o por encima del salario mínimo nacional, además de recibir beneficios de la seguridad social.

Las cifras de trabajo infantil en Bolivia han sido consideradas como graves por varios expertos e instituciones. La Organización Internacional del Trabajo, OIT, afirma que afecta a cerca de 900 mil menores bolivianos.

El legislador Javier Zabaleta, presidente de la Red Parlamentaria de Niños y Adolescentes, anunció que la promulgación de la ley se realizará a finales de junio. (PÚLSAR)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL