Ir al contenido principal

Juristas: Interior vulnera la Constitución y el derecho internacional con las "devoluciones en caliente"

ESPAÑA - 'Expulsiones en caliente. Cuando el Estado actúa al margen de la ley'

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- Dieciséis catedráticos de Derecho Penal y Constitucional y profesores de Ética de varias universidades españolas denunciaron este viernes que el Ministerio del Interior vulnera la Constitución Española, la normativa de la Unión Europea y el derecho internacional sobre derechos humanos con las "devoluciones en caliente" de inmigrantes, en un informe que se presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) bajo el título 'Expulsiones en caliente. Cuando el Estado actúa al margen de la ley'.
DPA

En el trabajo, los expertos también aseguran que quienes ordenan, ejecutan y consienten esas devoluciones a Marruecos de personas 'sin papeles' están incurriendo en delitos de coacción, de privación de asistencia letrada y de prevaricación administrativa, ya que esos ciudadanos extranjeros que llegan a España deben ser identificados, trasladados a una comisaría y dotados de abogado e intérprete, según la ley.

La catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid Mercedes Pérez explicó que estos delitos no están siendo perseguidos actualmente en España porque tanto el Ministerio del Interior como las Fuerzas y Seguridad del Estado, que son, en parte, los responsables de los mismos, sostienen que hay dos causas de exención de su responsabilidad criminal, "que son la obediencia debida y el cumplimiento de un deber".

Pérez agregó que ninguna de estas causas de justificación son realmente aplicables, porque las dos tienen como presupuesto la actuación lícita de quien está actuando, y en relación a esto subrayó que "no cabe obedecer una orden manifiestamente antijurídica y además el funcionario sabe perfectamente que tiene derecho a no acatar esa orden".

La experta también indicó que todos los ciudadanos están obligados a denunciar los delitos que presencien o de los que tengan conocimiento en materia de inmigración, ya que de no hacerlo, se podría incurrir en un delito.

VULNERACIÓN DE LAS LEYES

otro de los autores del informe y profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, José Miguel Sánchez, denunció que las llamadas "devoluciones en caliente" vulneran lo dispuesto en la lesgislación de extranjería, ya que Esta normativa no contempla la posibilidad de que las Fuerzas DE Seguridad del Estado expulsen a ciudadanos extranjeros que están bajo su custodia mediante vías de hecho.

Asimismo, Sánchez contradijo los argumentos que se utilizan para justificar las "devoluciones en caliente" diciendo que el acuerdo hispano-marroquí no permite este tipo de expulsiones de inmigrantes "por no ser susceptible, en función de la materia que regula, de excepcionar la aplicación de los procedimientos establecidos en la legislación de extranjería".

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos también denunció que el ministerio del Interior vulnera la Constitución Española, la normativa de la Unión Europea y el derecho internacional sobre derechos humanos con estas "devoluciones en caliente" y aseguró que no existe la posibilidad de proceder a una modificación legislativa para dar cobertura legal a estas expulsiones, tal como se están ejecutando actualmente.

El informe será entregado al Ministerio del Interior, a los diferentes partidos políticos de la oposición, a los juzgados de instrucción de Ceuta y Melilla y a la Fiscalía General del Estado, entre otras instituciones, para que, según dijo Sánchez, "se empiece a mirar hacia el lugar al que estamos obligados".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL