"Hombres, mujeres, ni帽as y ni帽os en todo el mundo siguen sufriendo torturas y malos tratos f铆sicos y mentales a instancias de funcionarios p煤blicos"
•elmercuriodigital ▫ El Secretario General de la ONU resalt贸 este jueves que hombres, mujeres y ni帽os en todo el mundo siguen sufriendo torturas y malos tratos f铆sicos y mentales a instancias de funcionarios p煤blicos y subray贸 que la prohibici贸n de la tortura es absoluta.En un mensaje coincidiendo con el D铆a Internacional en Apoyo de las V铆ctimas de la Tortura, Ban Ki-moon record贸 que la Convenci贸n contra ese flagelo establece de forma inequ铆voca que el uso de ese m茅todo es ilegal en cualquier circunstancia.
Victima de tortura Foto: OHCHR |
Ban lament贸 que el derecho de las v铆ctimas de tortura a un recurso efectivo, incluida la rehabilitaci贸n, todav铆a no se ha convertido en una realidad, sobre todo en situaciones de conflictos armados y de crisis humanitarias a gran escala.
El Secretario General inst贸 a los Estados a ratificar la Convenci贸n contra la Tortura, que ya han suscrito 155 pa铆ses y que ha cumplido 30 a帽os desde su aprobaci贸n.
Desde Ginebra, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos resalt贸 tambi茅n que las v铆ctimas de tortura siguen siendo ignoradas, abandonadas o agredidas de nuevo, y abogaron por un apoyo institucional mayor para que puedan contar sus historias sin miedo a represalias.
Tambi茅n expresaron su esperanzas de que esa pr谩ctica inhumana llegue a erradicarse y se帽alaron que para ello es necesario acabar con la impunidad de quienes cometen torturas y prestar asistencia a las v铆ctimas.