Ir al contenido principal

Sindicatos se concentran en Madrid para protestar por la ofensiva penal contra el derecho de huelga y la actividad sindical

¡Libertad detenidos por luchar! Cientos de personas se concentran en apoyo a "los 8 de Airbus" a las puertas de la fábrica, en Getafe

•elmercuriodigital ▫ Delegados sindicales de CCOO y UGT se concentrarán mañana, martes 1 de julio, a las 10 horas en la Plaza de Callao. El acto forma parte de la campaña desarrollada por ambos sindicatos y que continuará en las próximas semanas con iniciativas que se llevarán a cabo tanto en las calles como en el ámbito institucional, ante los procesos abiertos a centenares de sindicalistas que están hoy afectados por procedimientos administrativos y penales tras participar en la convocatoria, extensión y organización de huelgas generales.
Foto CCOO

La concentración contará con las intervenciones, por este orden, de los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez; el Presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Joao Antonio Felicio; dos de las sindicalistas imputadas, Katiana Vicenç (secretaria general de CCOO-Baleares) y Maria Jesús Cedrún (secretaria general de UGT-Cantabria) y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

¡Libertad detenidos por luchar!

Cientos de personas se concentran en apoyo a "los 8 de Airbus" a las puertas de la fábrica, en Getafe, donde Jaime Cedrún ha demandado un cambio del comportamiento no democrático de parte del Poder Judicial.

Los 8 de Airbus han vuelto a recibir el apoyo de sus compañeros y de los sindicatos, en una concentración que ha tenido lugar esta mañana a las puertas de la factoría en Getafe y que es la quinta de las celebradas desde que se conociera la petición de 66 años de cárcel para estos sindicalistas, por los hechos ocurridos en la huelga general del 29 de septiembre de 2010. Allí se han coreado consignas como "Libertad detenidos por luchar".

La movilización ha contado con la presencia del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, de la secretaria general de CCOO de la Comarca Sur, Isabel Martínez, y de la secretaria general de CCOO de Industria de Madrid, Mercedes González, junto a representantes de IU y PSOE, y trabajadores de empresas como Coca-Cola o Panrico.

Tras la concentración y después de que un representante sindical de Airbus se dirigiera a los cientos de concentrados, Cedrún ha exigido un cambio de comportamiento de “parte del Poder Judicial” porque “no es de recibo que se meta a la gente en la cárcel por ejercer el derecho fundamental de huelga”, no solo en Airbus sino en más de 50 causas que hay abiertas actualmente en todo el país. Cedrún ha denunciado que se “machaque” y “persiga” a los trabajadores por ejercer un derecho que prevalece sobre otros, como se ha puesto de manifiesto en sentencias judiciales, mientras se extienden los casos de corrupción y los comportamientos inmorales en determinados ámbitos del poder, y mientras, por otra parte, empresas que practican el “esquirolaje” y “revientan el derecho de huelga” no reciben penalización alguna, lo que el secretario general de CCOO de Madrid considera “sorprendente”.

“En estos casos el Poder Judicial está demostrando que no es democrático”, ha denunciado Cedrún, que ha reivindicado el derecho fundamental de huelga, recordando que sin el mismo no se habrían conseguido las condiciones de vida dignas de que se disfruta en la actualidad.

En la campaña que están llevando a cabo CCOO y UGT en defensa del derecho de huelga y contra la criminalización de los sindicatos, las próximas citas serán el próximo martes, 1 de julio, con una concentración a las 10 horas en la plaza del Callao, en Madrid, y el miércoles, día 9, con concentraciones ante las Delegaciones del Gobierno.

Persistir en la batalla

Por su parte, el presidente del Comité Intercentros de Airbus, Antonio Martín Jurado, ha hecho un llamamiento a persistir en la batalla, pero también a tener paciencia porque se trata de un proceso largo. “Vamos a continuar en esta pelea y no vamos a desfallecer, porque lo que está ocurriendo es muy grave”, ha aseverado antes de explicar la situación actual del proceso, no solo en Airbus sino en las otras 55 causas que se mantienen abiertas por ejercer el derecho de huelga. Hasta la fecha hay dos sentencias condenatorias en Granada y en Galicia, con compañeros que tendrán que ir a prisión, y una absolutoria en La Rioja.

Así, ha explicado que se ha emplazado al ministro de Justicia y a la Fiscalía General del Estado para celebrar una reunión y que den explicaciones de las motivaciones de esta campaña contra los derechos de los trabajadores, sin que se haya recibido respuesta alguna hasta la fecha.

Además de las mociones de apoyo aprobadas en los ayuntamientos, próximamente se presentarán Proposiciones No de Ley, como la aprobada recientemente en la Asamblea de Madrid, a otros parlamentos como los de Castilla- La Mancha y Andalucía, y se quiere mantener encuentros con asociaciones de jueces y de abogados.

Por último, se ha trasladado un mensaje al conjunto de la clase trabajadora para seguir respaldando esta lucha y secundar las próximas movilizaciones.

No ha querido el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, dejar la ocasión de enviar un mensaje de apoyo los compañeros de UGT, tras conocerse el fallecimiento de “un gran dirigente sindical” como Manuel Fernández “Lito”.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible