Ir al contenido principal

Exposición de Almayso: Retratos madrileños

MADRID - Palacio de Santa Bárbara - 27 julio - 23 septiembre

•elmercuriodigital ▫ Una colección de fotografía costumbrista del Madrid del siglo XIX llega a Manzana Mahou 330 como parte del programa de PhotoEspaña 2014. Se trata del archivo Almayso, nombre del estudio fotográfico que, en 1890, albergaba la antigua fábrica de Mahou, situada en el número 29 de la madrileña calle Amaniel.

Comisariada por PHotoEspaña, Almayso recoge una muestra costumbrista de la realidad del Madrid de cambio de siglo con imágenes que se muestran al público por primera vez.

La exposición recupera las fotografías en técnica de platinotipia del fondo Almayso, como una visión contemporánea del espíritu original de Amaniel adaptado al siglo XXI. Las imágenes han sido seleccionadas entre un fondo de más de 4000 fotografías que muestran una cartografía excepcional de modas, costumbres y estilos de vida de la época.

Almayso, cuyo nombre deriva de las iniciales de Alfredo Mahou y Solana, fue testigo de excepción del paso de Madrid y los madrileños hacia la Modernidad. Pionero en las técnicas usadas para elaborar las fotografías, Almayso se convirtió en un destino de referencia para la sociedad madrileña, ávida por dejarse retratar como sucedía ya en otras capitales europeas.

La primera fábrica de Mahou, en Amaniel 29, era mucho más que un espacio de producción de cerveza. Se convirtió en hervidero de creatividad, intercambio de ideas y de nuevas tendencias. Allí convivían multitud de negocios y actividades además de la fabricación de cerveza. Junto a Almayso, Amaniel 29 ofreció representaciones teatrales y otras opciones de ocio, una botica y un despacho de pinturas y óleos.

Esta exposición, comisariada por PHotoEspaña, se alinea con la temática escogida este año sobre fotografía española mostrando una parte del completo archivo de Almayso, testigo único de la realidad del Madrid de cambio de siglo, el Madrid de las personas, el Madrid del origen de Mahou.

Desde 1890, Mahou ha sido un espectador privilegiado de la vida de Madrid y los madrileños. Casi 125 años después de su nacimiento, la compañía recupera esta serie de fotografías procedentes del fondo del estudio Almayso relizando esta exposición en el que se ha convertido en el epicentro del ocio y la cultura madrileña, Manzana Mahou 330.

Manzana Mahou 330
Palacio Santa Bárbara
Calle Hortaleza, 87

Lun - Dom: 11.00 – 21.00 h.
Entrada: gratuita




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL