Ir al contenido principal

Israel llama a 16.000 reservistas más

El miércoles murieron 116 palestinos y tres soldados israelíes

ATAQUE A ESCUELA - Ban Ki-moon: “Nada es más vergonzoso que atacar a menores durmiendo”

•elmercuriodigital ▫Agencias.- El ejército de Israel anunció el jueves el reclutamiento de otros 16.000 reservistas con el objetivo de ampliar  sus 23 días de ofensiva en Gaza.

El miércoles, en otra jornada de intensos combates, murieron 116 palestinos y tres soldados israelíes.
Un niño mira a través de un boquete
después de un ataque israelí a la
 escuela de la ONU Abu Hussein en el
campo de refugiados Jebaliya en
el norte de la Franja de Gaza,
miércoles 30 de julio de 2014.
Proyectiles disparados por tanques
 israelíes cayeron el miércoles
 en una atestada escuela de la
 ONU que alberga a refugiados de
la guerra en Gaza, matando a 15
 palestinos e hiriendo a 90
tras destrozar dos aulas.
Hatem Moussa / AP Photo 

Mientras tanto, siguen sin prosperar los esfuerzos diplomáticos para acabar con una guerra, que ya ha provocado la muerte de más de 1.360palestinos, en su mayoría civiles, y ha reducido a escombros vecindarios enteros de Gaza.

Israel ha llamado a un total de 86.000 reservistas durante el conflicto de Gaza.

La operación comenzó con una campaña aérea  y se amplió a una ofensiva terrestre el 17 de julio. Desde entonces la campaña se ha concentrado en destruir más de 30 túneles transfronterizos que los milicianos han construido para lanzar ataques en territorio israelí, informa Associated Press.

ATAQUE A ESCUELA
El Secretario General de la ONU condenó en los términos más enérgicos posibles el último ataque a una escuela gestionada por las Naciones Unidas en Gaza, en el que perdieron la vida al menos 16 civiles, incluidos algunos niños, y más de un centenar de personas resultaron heridas.

Ban Ki-.moon manifestó que ese ataque es inadmisible, injustificable y exige que se rindan cuentas y se haga justicia.

“Otra escuela de la ONU que albergaba miles de familias palestinas sufrió un ataque reprobable. Toda la evidencia disponible apunta a la artillería israelí como la causa”, manifestó Ban y subrayó que “nada es más vergonzoso que atacar a niños durmiendo”.

El titular de la ONU recordó que casi 1.300 personas han perdido la vida como consecuencia de la escala de violencia en Gaza y cerca de 6.000 han resultado heridas.

Además, miles de familias han buscado refugio en instalaciones de la ONU, incluida la escuela primaria para niñas de Jabalia atacada este miércoles.

“Reitero mi llamamiento a Israel y a todas las partes a hacer mucho más para garantizar la seguridad de estos centros de la ONU y de las mujeres, los niños y las familias que buscan protección en ellos”, declaró Ban a su llegada a Costa Rica, donde se encuentra de visita oficial.

Además, pidió a las partes que pongan fin a los enfrentamientos y acuerden un alto el fuego inmediato e incondicional. También, que regresen a la mesa de diálogo y aborden las causas de raíz de esta crisis.

Por su parte, la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, expresó también gran alarma por la violencia en Gaza después del breve alto el fuego humanitario reciente y manifestó que el ataque a esta escuela constituye una grave violación de las leyes internacionales.

También indicó en un comunicado que la sede de la OCHA en Gaza fue atacada cinco veces en la madrugada del martes.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) condenó enérgicamente este último el incidente y enfatizó que el bombardeo a otra de sus escuelas ocurrió en horas de la noche.

“Niños fueron asesinados mientras dormían. Eso es una afrenta para todos nosotros, una vergüenza universal. Hoy el mundo se encuentra en desgracia”, declaró el comisionado de esa Agencia, Pierre Krähenbühl.

La Agencia también apuntó que la exacta ubicación de esa escuela, así como el hecho de que albergaba a refugiados, fue notificada en 17 ocasiones a las fuerzas israelíes. La última de esas comunicaciones se envió porcas horas antes del fatal ataque.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL