Ir al contenido principal

Jordi Pujol renuncia a su título de presidente honorífico y a sus privilegios vitalicios

El expresidente de la Generalitar de Catalunya Jordi Pujol ha tardado más 30 años en reconocer que tenía dinero sin regularizar fuera de España

•elmercuriodigital ▫ El expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol renunció a su título honorífico de presidente regional y los privilegios vitalicios que lo acompañan luego de reconocer que ocultó fondos en el exterior durante tres décadas.

Gracias a una ley que aprobó él mismo, el expresident Pujol disfruta de una larga lista de privilegios que incluyen personal a su disposición o una oficina en el Paseo Gràcia de Barcelona.

Jordi Pujol, de 84 años, fundó la alianza política Convergencia y Unión que gobierna Catalunya y fue presidente de 1980 a 2003.

La decisión fue anunciada el martes por el actual presidente regional Artur Mas, el sucesor que Pujol escogió a dedo.

Pujol reveló el viernes que no declaró un monto no especificado de dinero a las autoridades impositivas durante más de 30 años.

HIJO
La “corrupción política” está en el origen de la fortuna amasada, con los años, por Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat. Son las conclusiones de un informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que aporta nuevos datos sobre las presuntas irregularidades en los negocios de Jordi Pujol hijo.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le investiga desde hace más de un año, tras la denuncia presentada por su exnovia, Victoria Álvarez, que relató cómo el mayor de los siete hermanos viajaba con frecuencia a Andorra, de donde traía a España bolsas repletas con billetes de 500 euros.

JUSTICIA
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este martes que la conducta del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, que ha confesado que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar, merece "una respuesta jurídica", y por eso ha pedido que este caso sea investigado por la Agencia Tributaria, la Fiscalía y el poder judicial.

"Estamos ante unas conductas que merecen no solamente tener una respuesta política, que es la que se ha producido en la mañana de hoy, sino que tienen que tener también una respuesta jurídica", ha subrayado tras presentar en el Ministerio de Justicia el Estatuto de la Víctima del Delito.

"Cuando se confiesa que se ha estado al margen de la ley durante tantos años, aunque las cantidades no han sido delatadas, lo que se tiene que producir es una investigación por parte de la Administración tributaria y, en su caso, podría producirse una investigación tanto del Ministerio Fiscal como del poder judicial", ha señalado Gallardón antes de subrayar que "la ley tiene que ser igual para todos".





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL