Ir al contenido principal

Lazy Lester protagoniza la "Noche de blues" en Bogui Jazz

MADRID - Jueves 10 de julio de 2014

•elmercuriodigital ▫ Heredero directo de Jimmy Reed y Little Walter; creador del Swamp Blues de Louisiana y con una extensa discografía desde los años 50 con EXCELLO, para quien se convirtió en músico multininstrumentista, frontman, productor, escritor y arreglista tanto de blues como de country y R'N'R, pudiendo su labor ser equiparable a la de Muddy Waters o Willie Dixon para Chess. Actualmente ejerce de 1er espada en la escudería SEYDEL de armónicas. En esta primera y única parada en Madrid, seguro que podréis escuchar de primera mano algunos de sus grandes clásicos como "I hear you knockin´", "sugar coated love", o "i´m a lover not a fighter",...te lo vas a perder?!,...no deberías!

Leslie Johnson, conocido como Lazy Lester, nació un 20 de junio de 1933 en Torras, LA, aunque creció en las inmediaciones de Baton Rouge. Sus primeras influencias en el blues apuntan a Jimmy Reed y Little Walter. Su entrada al mundo de la música profesional se dio por casualidad aquella tarde a mediados de la década de 1950 en la que compartiera el asiento de autobús con el ya citado Lightnin’ Slim. Ambos se volvieron amigos cercanos, por lo que Leslie comenzaría a actuar en los shows de Slim, acompañándolo con la armónica; de hecho, Slim lo presentaría con su famosa frase: “Play your harmonica, son”. Así, tarde o temprano, Leslie saltaría a la vista del legendario J.D. Miller, quien percibió las habilidades de Johnson en la guitarra y batería, por lo que se convertiría en miembro esencial en las sesiones de grabación, apareciendo en discos de Lightnin’ Slim, Slim Harpo, Katie Webster, Lonesome Sundown y muchos otros.

La despreocupada personalidad de Leslie orilló a Miller a bautizarlo con el pseudónimo de Lazy Lester… Así nacía la leyenda.

Como armonicista y vocalista, Lester fue fuertemente influenciado por Jimmy Reed y Little Walter. Sus crujientes y articulados riffs le daban el toque de distinción a su pastosa manera de cantar. Cuando Miller le dio la oportunidad de grabar como líder de una banda, Lester produjo una serie de clásicos de swamp blues que pegaron duro en las sureñas radiodifusoras de R&B. Su primer sencillo exitoso: I’m a Lover not a Fighter, fue covereado por The Kinks, así como Talk to You By Hand, por Anson Fundenburgh; y Sugar Coated Love, por The Fabulous Thunderbirds.

La estrafalaria y desinhibida personalidad de Lester le valió sobrenombres como “Tesoro Nacional” y “Alto Alguacil de Luisiana”. Como una de las figuras claves para el swamp blues del sur de Luisiana en los años 50, Lester ha sido frecuentemente imitado pero nunca duplicado. Sus fans alrededor del mundo siguen abarrotando sus presentaciones y cargando consigo toda clase de memorabilia (desde aquellos viejos sencillos de 45 RPM, hasta 78 RPM) para pedirle un autógrafo a la leyenda viviente del blues.

Cuando los gustos del blues cambiaron en los años 60, el estilo de tocar el swamp blues de Lazy Lester se volvió un poco pasado de moda para las jóvenes audiencias de R&B. Fueron casi 20 años los que Lester pasaría en la oscuridad, primero en Luisiana y luego en Pontiac, Michigan, lugar al que se mudaría para estar más cercano a su buen amigo Lightnin’ Slim. Para 1987, Lazy emergería de su retiro musical y realizaría una gira por Inglaterra.

En la actualidad, Lazy Lester es una leyenda viva del blues que sigue cautivando a las audiencias con oportunidades de apreciar su inconfundible estilo, enclavado en la época de oro del blues del pantano.

Blues del pantano/Swamp Blues
Gestado a partir del oscuro y tenso estilo rural de Luisiana, el blues del pantano (swamp blues en inglés) es también un híbrido, extraño producto de las influencias Cajún y Zydeco de la zona; por tanto su riqueza musical se puede apreciar en la medida en la que estos ritmos se fusionan, mezclando diversos elementos característicos de estas músicas de Baton Rouge, LA.
El particular sonido del pantano se caracteriza por espeluznantes ecos, ritmos aleatorios con influencia latina, altas dosis de trémolo en las guitarras, abrazadoras melodías en la armónica y percusiones ralas, poco densas, sin embargo rítmicas y jocosas.

Lazy Lester VOZ, ÁRMONICA Y GUITARRA
César Crespo GUITARRA
Álvaro Bouso GUITARRA
Emilio Arsuaga ÁRMONICA
Carlos Arsuaga BATERÍA

http://www.boguijazz.com/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL