Ir al contenido principal

Acnur pide al Gobierno español respeto a los derechos humanos en las fronteras

ESPAÑA - 1.100 personas han entrado por mar en el país en lo que va de año

•elmercuriodigital ▫ La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que facilite el acceso al territorio español y a los procedimientos de asilo a los extranjeros que huyen de conflictos armados, persecución y violaciones de los derechos humanos, informa SERVIMEDIA.

Tras los datos conocidos de que unas 1.100 personas han entrado por mar en España en lo que va de año, Acnur difundió un comunicado en el que hace un llamamiento a las autoridades españolas para que sean más sensibles con la situación de las personas que quieren entrar en España huyendo de conflictos armados y violaciones de derechos en sus países, como República Centroafricana, Siria o Sudán del Sur.

La entidad de la ONU también expresa su preocupación por recientes materiales audiovisuales hechos públicos por diversas organizaciones en los que se observan actuaciones violentas contra las personas que se encuentran en la valla de la frontera de Melilla, o que son retornadas a Marruecos.
Foto Enfermeras por el Mundo

"Si bien se reconoce la legitimidad de los Estados para proteger y vigilar sus fronteras, Acnur considera que las medidas de vigilancia adoptadas para la gestión fronteriza deben cumplir con el respeto por los derechos fundamentales, la legislación nacional y europea y los tratados internacionales de los que España es parte, en particular la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados".

En este sentido, y con motivo de las llegadas a las costas del sur de España durante los días 11 y 12 de agosto, la Agencia de la ONU para los Refugiados elogia la rápida actuación de los servicios de Salvamento Marítimo, así como la asistencia humanitaria prestada a las personas rescatadas.

En el marco de su mandato internacional, la Delegación de Acnur en España realizó varias misiones a Tarifa y Algeciras en las que asegura que pudo comprobar de primera mano la solidaridad y hospitalidad de la población, así como la respuesta dada por las autoridades locales, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja Española y otros actores implicados en la acogida de las personas recién llegadas.

No obstante, la Agencia de la ONU para los Refugiados también pudo constatar la presencia de algunas personas en necesidad de protección internacional entre los recién llegados, si bien sus casos no habían sido aún debidamente identificados.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL