Ir al contenido principal

Concluye con éxito la Reunión Internacional de Expertos sobre El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya

•elmercuriodigital ▫ La Reunión Internacional de Expertos sobre El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya, llevada a cabo en la Isla de Cozumel, finalizó tras tres días de sesiones científicas en las que se buscó difundir el conocimiento sobre el patrimonio cultural y natural de la Isla y contribuir a la conservación de su patrimonio arqueológico, con especial énfasis en sus valores científicos y arqueoastronómicos.
La Reunión Internacional de Expertos sobre El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya: El caso de la Isla de Cozumel se llevó a cabo del 27 al 29 de agosto de 2014 y fue organizada por el Gobierno Municipal de la Isla de Cozumel y la Oficina de la UNESCO en México, en colaboración con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El objetivo de la reunión fue identificar la singularidad de los emplazamientos prehispánicos de la Isla relacionados con la astronomía y definir la importancia de Cozumel en el desarrollo de la civilización Maya.

El grupo de participantes estuvo conformado por 20 expertos nacionales e internacionales en el área de arqueoastronomía, la evolución de la secuencia cultural maya, antropología y etnoastronomía, procedentes de Francia, México, Polonia, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Puerto Rico (E.U.A.), Perú y Eslovenia, así como gestores de sitios y representantes institucionales.

Durante los tres días de desarrollo de la reunión se realizaron tres Sesiones Científicas que abordaron los temas de la Arqueoastronomía: Casos de Estudio en el Mundo; la Arqueoastronomía en el Mundo Maya; y los Casos de Estudio de Cozumel; en el último día se llevaron a cabo grupos de trabajo temáticos interdisciplinares.

Entre las conclusiones derivadas de la reunión, se definieron líneas de trabajo que impulsen la investigación, la valoración y la conservación del patrimonio cultural y natural de la Isla de Cozumel.

En el marco de las actividades previas a la reunión, los días 25 y 26 de agosto los expertos visitaron el monumento El Caracol, el Parque Punta Sur, el Museo de la Isla, el sitio arqueológico San Gervasio y la reserva natural villa Maya.

Iniciativa “Astronomía y Patrimonio” de la UNESCO

La Reunión Internacional de Expertos de Cozumel se inscribe en el marco de la Iniciativa “Astronomía y Patrimonio”, la cual fue creada en el año 2003 por la UNESCO para reconocer la importancia del cielo en el patrimonio humano. Su objetivo principal es el construir un lazo entre la Ciencia y la Cultura, cimentado en la investigación y encaminado a identificar los valores científicos y culturales de los bienes relacionados con la astronomía.

En este sentido, la iniciativa busca proporcionar un marco metodológico para acciones asociadas y el impulso a la cooperación entre los Estados Partes y la comunidad científica, a fin de intercambiar información y conocimientos sobre el tema a nivel internacional. Se basa en tres líneas de acción: la identificación, la salvaguarda y la promoción de sitios relacionados con la astronomía.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible