Ir al contenido principal

Estrella Galán: “Aquí a los refugiados se les recibe con concertinas en la frontera”

CEAR condena la violencia contra las personas migrantes en nuestras fronteras

“Ni España ni la UE contribuyen a crear rutas seguras a través de las cuales las personas que huyen puedan alcanzar su territorio”

•elmercuriodigital ▫ Tras la aparición de nuevo material audiovisual que constata la violencia que se practica contra personas migrantes en nuestras fronteras, CEAR exige al gobierno de España que  garantice el respeto de los derechos humanos y el acceso a la protección internacional de las personas que llegan a la frontera. Asimismo CEAR exige a Marruecos que respete los derechos humanos de las personas de origen subsahariano, que son objeto de persecución y acoso por parte de las autoridades marroquíes y denuncia que esta persecución también se haya hecho extensible a miembros de organizaciones de apoyo al colectivo migrante en Marruecos.

Para CEAR es indispensable y urgente que tanto el Gobierno español como el marroquí incorporen un enfoque de derechos humanos en la aplicación de sus políticas de control fronterizo y se abstengan del uso de medidas que ponen en peligro vidas humanas.

“El uso de las concertinas y de métodos violentos en nuestras fronteras, así como la falta de vías de acceso seguras para solicitar protección internacional, colocan a estas personas en una situación de indefensión y desprotección y suponen una clara falta de respeto a los derechos humanos fundamentales”, aclara Estrella Galán, Secretaria General de CEAR.

"Desde CEAR instamos a las autoridades de España y Marruecos a que pongan fin a las  devoluciones ilegales que se producen en la frontera en el marco de las operaciones conjuntas llevadas a cabo por ambos países. El proceso de externalización de fronteras de la UE fomenta que los países fronterizos, como Marruecos, sean gendarmes de nuestras políticas de control fronterizo. Por ello, España debe abstenerse de firmar acuerdos de cooperación con países en los que no se respetan los derechos humanos”, señala Estrella Galán.

Contra la brutalidad en las fronteras, CEAR continúa sumando apoyos a su campaña estohayquecortarlo.org que cuenta con más de 11.000 personas firmantes y a través de la cual pide al gobierno de Mariano Rajoy que respete los derechos humanos, retire las concertinas y ponga fin a las ilegalidades que se cometen en la frontera de Ceuta y Melilla, como las llamadas devoluciones “en caliente”.

Además, “desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado reclamamos que los fondos de cooperación, así como los fondos europeos destinados a la acogida e integración no se destinen a poner en marcha este tipo de medidas que atentan contra la integridad de las personas y que se garantice el respeto a los derechos humanos y el acceso a una adecuada protección internacional” añade Galán.


Diario Vasco.- Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), lucha desde hace años para que España cumpla con sus obligaciones internacionales y favorezca que las personas que llegan a sus fronteras puedan tener un acceso efectivo al derecho de asilo.
¿Por qué en España se reciben tan pocas solicitudes de asilo en comparación con el resto de países desarrollados?
Lo más complicado para las personas que se ven obligadas a abandonar su hogar es llegar a los lugares en los que encontrar refugio. En este sentido, ni España ni la Unión Europea contribuyen a crear rutas seguras a través de las cuales se pueda alcanzar su territorio, que es el primer problema al que se enfrentan los desplazados. Por otro lado, también existe un desconocimiento generalizado de lo que significa el estatus de refugiado. Mucha gente no sabe que existe esta figura jurídica que les permite solicitar asilo en otro país en caso de estar perseguida.
¿En que medida dificulta España el acceso a los refugiados?
Con el blindaje de sus fronteras. Se trata de la misma forma a las personas que buscan protección porque sufren persecución en su país de origen que a las que llegan en busca de nuevas oportunidades. En las fronteras de Ceuta y Melilla se dan estos flujos mixtos. Allí hay muchos refugiados a los que se está frenando colocando concertinas en la frontera. Se les impide alcanzar el suelo español y pronunciar la palabra mágica, ‘asilo’.
¿Cuándo ya se solicita asilo que ayuda se presta a esa persona?
 Existe todo un sistema de acogida con asistencia jurídica en el que las ONG jugamos un rol muy importante. A pesar de los fallos, sí es de justicia reconocer que una vez que se ha solicitado el asilo el Estado protege y acompaña a quien lo ha pedido.
¿Varía la política de asilo dependiendo de la ideología del Gobierno de turno?
No se experimentan grandes cambios en base a quien esté en el Gobierno. Las escasas solicitudes en España se han convertido en una tendencia consolidada. Pueden existir algunos matices entre uno y otro, pero no se dan grandes diferencias.
¿Se ven respaldados por el Defensor del Pueblo en su batalla por los derechos de los refugiados?
Muchísimo, nuestra relación con la institución es excelente. Cada vez que le remitimos una queja emite una recomendación para subsanar la situación.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL