Ir al contenido principal

Reclaman al Gobierno español reparación de crímenes del franquismo

ARGENTINA - ESPAÑA -

•elmercuriodigital La Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina contra crímenes de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) pidió hoy al gobierno español aclarar esos casos, como demandó un grupo de trabajo de la ONU, informa PRENSA LATINA.

La agrupación expresó su beneplácito por las recomendaciones al Estado español, que el Relator Especial por la Verdad, la Justicia, la Reparación y las garantías de no repetición, Pablo Greiff, presentó tras su visita al país del 21 de enero al 3 de febrero de 2014 por mandato de la ONU.

El Informe preliminar establece que nunca existió una política de Estado para la promoción de la verdad, ni censos oficiales del número total de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Acorde con la investigación de la ONU, tampoco se reconoce la importancia de los trabajos forzosos de presos, niños robados, muertes en bombardeos, las consecuencias de la guerra y diferentes formas de represión, incluyendo las cometidas contra mujeres.

El informe también constata la inexistencia de las responsabilidades de las empresas privadas por su participación activa o complicidad en la comisión de violaciones de los derechos humanos.

Todos estos crímenes, dice el documento, coexistieron con ejecuciones, tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones de víctimas que continúan en fosas o el exilio.

Según la valoración, la ausencia de la verdad es sustentada por el discurso presente en determinados libros de texto y sectores de la educación y del poder político y la falsa imagen de la Guerra Civil como un conflicto en que todos fueron culpables.

La organización querellante insta al Estado español a que asuma y cumpla todas las recomendaciones con el objetivo de que las víctimas del franquismo puedan obtener verdad, justicia y reparación.

Según los estimados más de 114 mil personas desaparecieron y más de 30 mil niños fueron robados a las mujeres republicanas durante la dictadura e inicios del proceso democrático.

La declaración exige la incorporación de la desaparición forzada en el derecho interno como delito autónomo e imprescriptible, no sujeto a amnistía y pide al Gobierno español cooperar en la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo.

http://www.ceaqua.org/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL